Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el jefe del equipo noruego, Dag Nylander, atestiguaron la firma del documento.
- Te recomendamos Diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en México es alentador: Ricardo Monreal Política
"Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia", dijo Jorge Rodríguez, quien representa al gobierno de Nicolás Maduro, tras la firma.
Por su parte, el opositor que encabeza la reunión, Gerardo Blayde, expresó que el objetivo de este diálogo es "lograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos".
"Desearles lo mejor y decirles que toda la comunidad de América Latina y el mundo entero tiene los ojos puestos en ustedes. Bienvenidos, muchas gracias y mucho éxito", les deseó Ebrard.
¿Qué firmaron ambas partes en México?
En el documento "Memorando de Entendimiento", ambas delegaciones firmantes mostraron su disposición a "acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales".
El memorando, firmado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, menciona la "necesidad de que sean levantadas las sanciones contra" Venezuela, en referencia a las medidas punitivas de Estados Unidos que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.
También rechaza "cualquier forma de violencia política" contra el país" y la "estabilización de la economía", que se ha reducido drásticamente desde 2014, forzando la migración de unas cinco millones de personas.
Las discusiones girarán en torno a siete temas que incluyen aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos. Asimismo, temáticas como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas, protección de la economía y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
Previo al diálogo, que según la televisión pública venezolana VTV se alargaría hasta el lunes 16 de agosto, el sector opositor de Venezuela expresó su deseo de elecciones "libres" y "justas" el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.
Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que estaba listo para el ciclo de conversaciones con "toda la oposición", pero exigió que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a negociar.
¿Por qué se terminaron realizando los diálogos en México?
El diálogo en México, tutelado por Noruega, llega tras el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo en 2019 después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por medio centenar de países.
Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, principalmente alegando falta de garantías por parte de la oposición, y el boicot a las votaciones presidenciales y parlamentarias de 2020, dejaron el camino libre al oficialismo que controla todos los poderes del Estado.
En junio, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se mostraron dispuestos a "revisar" las sanciones contra Maduro si ven "avances significativos en una negociación integral" hacia elecciones "creíbles, inclusivas y transparentes", mismas que se realizarán en noviembre próximo de forma regional.
El pasado 5 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el país albergaría las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que se vive en ese país, decisión que ya estaba siendo anunciada desde julio por el propio gobierno chavista.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó el jueves en un breve mensaje que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela estaban en "fase final de sus pláticas exploratorias" para iniciar el diálogo. La negociación es tutelada por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.
El gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria (...) se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitadas por Noruega", escribió el Ministerio de Exteriores del país nórdico en Twitter.
¿Quiénes asisten a la mesa de diálogo?
Por parte de la oposición antichavista estará el opositor venezolano y ex diputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, quien busca en este encuentro "luchar por espacios de democracia" y debatir, conciliar y construir salidas a la "emergencia humanitaria compleja que vivimos".
Cercano a Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ) —del que el líder Henrique Capriles forma parte—, estará Tomás Guanipa, quien tras su designación como otro de los delegados de la negociación dijo que hará "todo el esfuerzo necesario para que este proceso sea útil para la libertad de los venezolanos", y el ex alcalde del municipio de Baruta, en Caracas, el opositor Gerardo Blayde, por la llamada "Plataforma Unitaria".
Por parte del gobierno venezolano acudirán Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación, y Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda. Maduro informó que su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra, también formará parte de la delegación del gobierno que irá a México para dialogar con la oposición.
"Nicolás Ernesto forma parte de la comisión de diálogo que va para México, encabezada por el doctor Jorge Rodríguez. Van para México al diálogo con la oposición extremista de derecha gobernada desde Estados Unidos", indicó el presidente en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.
¿Qué llevó a realizar esta reunión entre la oposición y el gobierno venezolano?
Maduro, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, se aferra al poder con el apoyo de los militares, Cuba, China y Rusia, pese al derrumbe económico. El PIB del socio de la OPEP se redujo 80 por ciento desde 2014 y en el país rige una dolarización de facto ante la destrucción de la moneda local.
El opositor Juan Guaidó es reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, luego de que, desde la jefatura del Parlamento, se juramentó en 2019 tras la reelección de Maduro el año anterior, considerada fraudulenta. Entonces arreciaron sanciones contra el gobierno chavista, en medio de una crisis sin precedentes.
El gobierno socialista atribuye la debacle a las "sanciones criminales", que según él impiden, entre otra cosas, la compra de suficientes vacunas contra el covid-19. A raíz de la crisis, cinco millones de venezolanos se han visto forzados a migrar por todo el continente, desde Argentina hasta Canada, en el que Perú, Colombia y Estados Unidos se concentran las principales comunidades.
El opositor se aferra a su legitimidad al sentarse a negociar, aunque el gobierno chavista lleva la delantera, y la oposición exige un cronograma que conduzca a elecciones presidenciales con garantías, además de la liberación de políticos presos como el ex diputado Freddy Guevara, detenido poco antes de las conversaciones. Además, muestran señales de querer participar en las regionales de noviembre, aunque no se ha anunciado si irá como bloque unitario.
dmr