Del caso LeBarón a Tamaulipas: las veces que EU intentó designar a cárteles mexicanos como terroristas

Legisladores estadunidenses han presionado a la administración de Joe Biden para designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. Sin embargo, ésta no es la primera vez que sucede.

Miembros de la guardia nacional en Sinaloa (Reuters)
Ciudad de México, México /

Tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses y la muerte de dos de ellos en Tamaulipas, el legisladores republicanos han presionado a la administración de Joe Biden para designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristasSin embargo, ésta no es la primera vez.

En MILENIO te compartimos las otras dos ocasiones que Estados Unidos intentó designar a los cárteles como organizaciones terroristas y permitir a las tropas estadunidenses combatir al narcotráfico en tierras mexicanas.  

Familia LeBarón, noviembre de 2019

A finales de noviembre de 2019, durante la administración de Donald Trump, el presidente republicano intentó designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas tras la muerte de tres mujeres y seis menores de edad que fueron asesinados entre los límites de Sonora y Chihuahua.

El 4 de noviembre Rhonita Miller de 30 años, sus hijos y otros miembros de la familia LeBarón murieron en una emboscada cuando impactos de bala hicieron explotar la camioneta en la que viajaban hacia el aeropuerto de Tucson, Arizona.

Al día siguiente, el presidente Trump ofreció su ayuda a la familia Lebarón por su incidente ocurrido y el 25 de noviembre anunció las intenciones de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que se pondría en contacto con el presidente Trump para agradecer su apoyo, pero que rechazaría su intención.

Incluso el canciller Marcelo Ebrard compartió que “México no admitiría nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional”.

Greg Abbott, septiembre de 2022

En septiembre de 2022, Greg Abbott, el gobernador de Texas y uno de los principales críticos del presidente estadunidense Joe Biden, designó tanto al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación como organizaciones terroristas en su estado.

A través de la orden ejecutiva No. GA-42, el gobernador designó a los cárteles de droga mexicanos como grupos terroristas debido al aumento de muertes por sobredosis por fentanilo en Estados Unidos.

Esta orden le permitió a Greg Abbott identificar y arrestar miembros de pandillas de Texas que estén relacionados con el Cártel de Sinaloa o el CJNG. 

Entre otra cosas permitió a las autoridades de Texas ubicar y desmantelar infraestructura de los cárteles, como edificios y vehículos que sean usados para traficar personas o drogas en Texas.

El documento firmado por Abbott hace responsables a los cárteles mexicanos del tráfico de personas y de los abusos a los que son sometidas.

Por su parte, el gobierno mexicano sólo atribuyó dicha acción a las campañas electorales en las que estaba participando Abbott, misma que ganó por tercera vez consecutiva.

¿Cuál es la preocupación de designar a los cárteles como grupos terroristas?

Entre la principales preocupaciones por diversos sectores destaca la Ley Antiterrorista de 1996 en la que el ex presidente Bill Clinton otorgó facultades al gobierno para intervenir en cualquier país que sea considerado como una amenaza para Estados Unidos.

Lo que significaría que podrían ingresar tropas del ejército estadunidense en México para combatir a los cárteles mexicanos. 

Entre otras cosas, la ley Patriótica, del ex presidente George W. Bush, permitiría sanciones a entidades financieras, empresas y corporaciones que Estados Unidos considere que "financian el terrorismo".


aag

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.