Mamuka Mdinaradze, líder del partido gobernante Sueño Georgiano en el Parlamento de Georgia recibió el puño del diputado opositor Aleko Elisashvili en su cara durante un debate parlamentario sobre el proyecto de ley de "agentes extranjeros".
El Parlamento de Georgia discute la reintroducción por parte del partido gobernante del controvertido proyecto de ley de "agentes extranjeros" que ha sido criticado por los países occidentales.
Varios miles de georgianos bloquearon este lunes la céntrica avenida Rustaveli en Tiflis, la capital de Georgia, para protestar contra el comienzo de los debates en el Parlamento del proyecto.
En la protesta, que transcurrió bajo el lema de "No a la ley rusa", los manifestantes portaron banderas de Georgia y la Unión Europea.
El diputado opositor Levan Jabeishvili, líder del opositor Movimiento Nacional Unido, fundado por el encarcelado ex presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, exigió "retirar este proyecto, al igual que fue retirado en marzo del año pasado una propuesta similar tras las protestas masivas" de sus detractores.
"¡Habrá protestas de nuevo! Déjennos llegar con calma a las elecciones parlamentarias del 26 de octubre", añadió.
La semana pasada el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze afirmó durante una reunión del gobierno de Georgia que las autoridades "solo conocen el 18 % de las fuentes y objetivos de financiamiento de las organizaciones no gubernamentales en el país".
"En vistas a esto, volvemos a presentar el proyecto de ley sobre la transparencia de la influencia extranjera. En una sociedad democrática no existe alternativa a la transparencia. El proyecto de ley solo prevé la declaración anual de las fuentes de financiamiento por parte de las ONG y los medios", añadió.
Kobajidze señaló que en marzo del año pasado, cuando este proyecto de ley fue presentado por primera vez y desató masivas protestas populares que obligaron al gobierno a desecharlo, "la sociedad fue engañada".
aag