Ante el anunciado levantamiento del estado de emergencia y el estado de emergencia sanitaria en Estados Unidos a causa del covid-19, se espera que también llegue el fin del Titulo 42 que ha expulsado a miles de migrantes que pretendían solicitar asilo.
El presidente Joe Biden programó el levantamiento del estado de emergencia en Estados Unidos para el próximo 11 de mayo que había estado vigente desde 2020 cuando aún gobernaba el ex presidente Donald Trump.
¿Cuál es la polémica del Título 42?
Durante la pandemia de covid-19, el ex presidente Trump impuso una medida sanitaria conocida como el Título 42 que permitía a las autoridades expulsar a las personas que solicitaban asilo en su país bajo el argumento de evitar un aumento de contagios.
Sin embargo, tras el anunciado levantamiento del estado de emergencia y de emergencia sanitaria, podría haber repercusiones en la medida que ha evitado el paso de migrantes por casi tres años.
Teóricamente, al levantarse el estado de emergencia sanitaria dejaría de activarse el Título 42.
Sólo el último año fiscal, las autoridades fronterizas
interceptaron 863 mil 929 personasque pretendían cruzar la frontera para soliciar asilo, según datos oficiales.
La administración de Biden intentó poner fin a la medida el año pasado, pero la Corte Suprema que bloqueó su revocación en diciembre de 2022.
Levantamiento de la emergencia sanitaria no sería el fin de la media
Sin la emergencia de salud es poco probable que la Corte Suprema considere siquiera el caso, porque el litigio dejaría de existir y los congresistas republicanos no tienen intenciones en reconsiderar el levantamiento de la medida.
La Casa Blanca tiene hasta el 11 de mayo para perfilar un mecanismo legal que permita regular la afluencia de migrantes.
Otras alternativas
En enero, la administración de Biden anunció un programa en el que permitiría dejar entrar a 30 mil migrantes por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Esto bajo la condición de que se haga una solicitud de asilo desde fuera de Estados Unidos, cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y lleguen por avión.
aag