'Ley de Memoria' busca devolver dignidad a víctimas del franquismo: diputado del PSOE

Entrevista

El Estado español tendrá la obligación de garantizar la búsqueda de miles de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista; “teníamos la obligación moral y ética”, sostiene Valentín García.

Valentín García, diputado del PSOE. | Cortesía
Ciudad de México /

El Congreso de los Diputados de España aprobó el 14 de julio la Ley de Memoria Democrática, la cual obligará al Estado español garantizar la búsqueda de miles de desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista y así “devolverles la dignidad a las víctimas”.

Valentín García, diputado del Congreso de los Diputados de España, expuso que esta ley sigue las recomendaciones de Naciones Unidas, del Derecho Humanitario Internacional y después de que algunas regiones de España han creado leyes de memoria.

El primer objetivo (de la ley) es reconocer y reparar a las víctimas del franquismo. Son muchos los desaparecidos aquí en España, es el país europeo con más desapariciones forzosas o violentas, en los campos hay muchos miles de compatriotas que todavía no hemos sido capaces de sumar esas fosas y darles digna sepultura”, explicó en entrevista para MILENIO.

García explicó que también busca seguir los principios de reparación, justicia, verdad y no repetición.

“La ley tiene un apartado muy importante de deber de memoria para que todo el mundo conozca lo que pasó y a través del conocimiento y educación podamos poner los mejores diques democráticos y éticos para que no vuelva a suceder”.

El diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recordó que la dictadura franquista desde 1939 hasta 1975 fue “durísima” por la represión, “y teníamos la obligación moral y ética de devolver la dignidad a estas personas que sufrieron persecución”.

Más de 40 años y la derecha de España sigue sin condenar al franquismo

El diputado del PSOE recordó que Europa, durante el siglo XX, sufrió los “peores regímenes dictatoriales y totalitarios que se han vivido nunca en el mundo”, como el nazismo, fascismo y franquismo; sin embargo, la derecha de España no condena ese pasado, a diferencia de otros países europeos en que todas las fuerzas políticas lo hacen de forma unánime.

“En todos esos países, Alemania o Francia, todas las fuerzas democráticas, sean de derecha, izquierda o centro, condenan esas dictaduras que vivieron sus países y están todas de acuerdo en que no se puede honrar a esos dictadores y están todas las fuerzas políticas de acuerdo en que la memoria democrática se basa fundamentalmente en valores democráticos y no ensalzar los valores de dictaduras totalitarias como las que vivió Europa.
“Sin embargo, la particularidad de la derecha española es que aquí todavía no ha condenado al franquismo y han pasado ya desde el año 1978 que aprobamos la Constitución española, 44 años, aun así, siguen sin condenar el franquismo”.

Una de las razones de ello, expuso García, es que la derecha española transitó de apoyar el franquismo a avalar la democracia y en ese proceso no ha hecho un examen de conciencia para condenarlo.

“Por lo tanto, no ha sido capaz de apoyar esta Ley de Memoria y todavía no es capaz de honrar y de reconocer a las víctimas que son muchísimos, cientos de miles de españoles que sufrieron represión, persecución, encarcelamiento, fusilamientos y exilio; sin embargo, las fuerzas políticas de la derecha todavía en este país no han sido capaces de condenar el franquismo.
Esa es la diferencia de la derecha española con de países latinoamericanos o partidos de derecha de algunos países europeos que sufrieron en su historia del siglo XX páginas negras como las que tuvimos que vivir en España”.

Buscamos que el Estado lidere búsqueda de desaparecidos

A más de 40 años del franquismo, en España existen asociaciones de víctimas de dicho periodo histórico para la búsqueda desaparecidos.

“Estas asociaciones son muy importantes para comprender por qué en el año 2022 aprobamos esta ley, su lucha se ha abierto camino. Es verdad que vamos muy tarde y hemos pedido muchas veces disculpas a las víctimas del franquismo, en el 2007 aceleramos la búsqueda de desaparecidos con la primera Ley de Memoria Histórica”.

Con la Ley de Memoria Democrática se busca que el Estado español lidere la búsqueda de desaparecidos y ya no sea sólo labor de las asociaciones, municipios o de voluntarios, sino “una obligación para todos los poderes públicos”.

“Tenemos todos la obligación, gobierne quien gobierne, en todos los ámbitos de la administración del Estado, de las regiones, municipios, tenemos todos la obligación, a partir de ahora, de liderar la búsqueda de los desaparecidos”.

La ley contempla la búsqueda de desaparecidos con un enfoque científico con personal forense especializado y la creación de censo de víctima, así como un banco de ADN para su identificación y posteriormente ser devueltas a sus familias.

Estiman identificación de 25 mil desaparecidos 

Algunos estudios hablan de más de 100 mil personas desaparecidas durante el franquismo; sin embargo, “probablemente, por el paso del tiempo, será difícil recuperar más de 20 o 25 mil de esos desaparecidos”, expuso el diputado español.

“En cualquier caso, el gobierno tiene preparado un plan de exhumación de fosas para que en cuatro o cinco años podamos haber culminado la tarea de recuperación de esos 20 o 25 mil cuerpos que serían los que probablemente al final podamos recuperar.
“Va a ser muy difícil por las condiciones del tiempo pasado, humedad, de los cambios que se han operado en los terrenos en los que fueron abandonados que podamos recuperar quizá más allá de esas cantidades de cadáveres de españoles”.

Amplían casos para dar nacionalidad a hijos de exiliados

Otro de los rubros que abarca la Ley de Memoria Democrática, explicó Valentín García, involucra a muchos españoles que viven en México, pues, aunque algunos exiliados ya murieron, sus hijos y nietos siguen con vida.

“Hay una cuestión que nos han demandado muchos familiares de exiliados y era que mantuviéramos la posibilidad de la nacionalidad española para todos aquellos descendientes de españoles que tuvieron que irse exiliados a muchos países y esta ley reconoce a exiliados y a sus hijos e hijas”, indicó.

Con esta ley se amplían los casos en que descendientes de exiliados españoles pueden acogerse a la nacionalidad española, así como a los hijos y descendientes de las brigadas internacionales que fueron a ese país a defender la segunda república en la Guerra Civil.

Los pasos para exhumación de fosas en España

Son dos contextos diferentes en los que se han producido, y continúan en el caso mexicano, las desapariciones forzadas tanto en este país como en España.

En México existe un Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecida y No Localizadas, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el seis de octubre de 2020.

“El propósito de este Protocolo es homologar los procesos de búsqueda para localizar a las personas desaparecidas o no localizadas, brindarles auxilio si están extraviadas o en peligro, y localizar, recuperar, identificar y restituir con dignidad sus restos a sus familias en el caso de que hayan perdido la vida o sido privados de ella”, expone el protocolo. 

Además, se cuenta con la Comisión Nacional de Búsqueda y hace unas semanas se aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana; sin olvidar que existe una Comisión de la Verdad para esclarecer el llamado periodo de la Guerra Sucia.

En el México de 2022, muchas búsquedas de desaparecidos en fosas son lideradas por las familias de las víctimas, ejemplo de ello son las Madres Buscadoras de Sonora y otros colectivos en los estados del país.

De acuerdo con Valentín García, la búsqueda de desaparecidos en fosas en España es así:

“Las fosas se exhuman con conocimiento del juez, con equipos especialistas de científicos de la universidad, con la colaboración de las familias, de las autoridades locales y regionales y le honramos en ese pueblo con las autoridades ahí presentes.
“No son las familias las que de manera clandestina van a la exhumación, sino que hay un procedimiento legal, con presencia de muchos científicos, sobre todo de la universidad, con conocimiento de la justicia porque en España nadie puede ponerse a exhumar una fosa si no es con conocimiento y autorización, se hace todo muy legal”, indicó.

Valentín García añadió que si una asociación de víctimas o los familiares saben de un lugar donde haya enterramientos de cuerpos fusilados o maltratados, “las autoridades junto con los científicos de la universidad hacen un estudio de la zona y con los forenses y científicos se ponen a excavar, si se encuentran cuerpos, pues evidentemente tienen que ser puestos en conocimiento de la justicia para que haya un seguimiento de la identificación y a través del ADN de los familiares vivos se intenta la identificación”.

Problemas del 2022, parecidos a los de 1930

Valentín García fue enfático en la necesidad de no olvidar a quienes durante la dictadura franquista “mantuvieron viva la llama y las banderas de la democracia, igualdad y la libertad”, pues se pueden repetir hechos parecidos a los del siglo XX.

“Por eso es tan importante reparar democráticamente a quienes son los luchadores por la democracia y libertad en este país y no olvidarse de ellos porque si nos olvidamos de ellos es posible que algún día se repitan hechos parecidos porque hoy tenemos problemas parecidos a los que teníamos en 1930 que vienen del totalitarismo, de personajes que apuestan por políticas de ultraderecha, bueno, hasta Estados Unidos ha tenido un presidente que ha militado en esas opciones”, consideró.

Conocer la verdad permitirá que las sociedades sean democráticas, sin importar los contextos de cada país, expuso Valentín García.

La Ley de Memoria Democrática se espera que entre en vigor en septiembre, tras su discusión por el Senado.

JLMR​

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.