Lista la ley que permitirá la excarcelación anticipada de presos etarras

El proceso legislativo para aprobar la ley ha remarcado las diferencias entre el gobierno español y su oposición.

La ley beneficiará a miembros de la banda terrorista vasca ETA. | Especial
José Antonio López
Madrid /

La Mesa del Congreso de los Diputados de España dio por aprobada la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y beneficiará a presos de la desaparecida banda terrorista vasca ETA, un asunto que ha provocado el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición

Esto luego de que ayer el Senado, donde el principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), devolvió la norma al Congreso con la intención de volverse a votar, sin embargo el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su socio Sumar hicieron valer su mayoría para aprobar la nueva medida definitivamente y ordenar su publicación en Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los realizado este lunes por el PP se trata de una conclusión inusual, porque un veto del Senado implica haber presentado previamente una enmienda de totalidad, cosa que nadie registró en la Cámara Alta, y después debatirlo y votarlo; si el veto prospera, a la semana siguiente se debate en el Pleno del Congreso, que puede levantarlo con mayoría absoluta.

El PP votó a favor de la norma por “error” ya que dijo sentirse engañado porque el Ejecutivo incluyó “de tapadillo” la medida, con la que la que unos 44 etarras podrán descontarse las penas que hayan cumplido ya en otros países europeos y salir antes de la cárcel.

Desde el gobierno de Pedro Sánchez aseguran que el PP conocía lo que votaba y que el texto (una enmienda de Sumar que suprime un artículo y la disposición adicional de la actual norma sobre el intercambio de información de antecedentes penales siguiendo la transposición de una directiva europea) es el mismo que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2014.

Es la ley que ha agitado la vida política española de la última semana, porque después de que fuera aprobada unánimemente en el Congreso, y de que no recibiera enmiendas en el Senado, la víspera de la que iba a ser su aprobación definitiva la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lamentó que vaya a servir para que los presos de ETA que cumplieron cárcel en Francia cuenten ese lapso para su condena en España.

A partir del momento en que sea publicada (se espera que mañana), cada preso afectado por la norma quien tendría que solicitar a la Audiencia Nacional que vuelva a calcular su salida de prisión, una decisión que puede ser recurrida por la Fiscalía y las víctimas personadas en cada causa.

En febrero de 2022, la AVT presentó un dossier de los entonces 48 etarras que podrían verse beneficiados de un eventual cambio legal. Dos años y medio después, cuatro han salido en libertad tras cumplir íntegramente su pena, pero otros 44 que han estado encarcelados en Francia podrían ver acortada su estancia en prisión con la nueva ley, además de que podrían acceder al tercer grado y a la libertad condicional antes.

Oposición critica reforma:

No obstante, no sería el caso del ex jefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alías Txapote. La Audiencia Nacional ya tuvo en cuenta en 2014 la pena impuesta por un tribunal francés al acumular sus condenas, de modo que previsiblemente esta reforma legal no implicaría su salida de prisión antes de tiempo, como algunos políticos del PP aseguran.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.