El ex primer ministro chino Li Keqiang murió este jueves 26 de octubre a los 68 años de edad tras sufrir un ataque cardíaco, informó la prensa estatal.
"El 26 de octubre, Li sufrió un ataque cardíaco repentino y murió a las 00:10 horas (locales) del 27 de octubre luego de que fallaron todos los intentos de rescate", informó la agencia noticiosa Xinhua.
Li era un funcionario de carrera que hablaba fluidamente el inglés y apoyó las reformas económicas durante su tiempo como primer ministro, que incluyó el primer quinquenio del actual presidente Xi Jinping en el poder.
Durante su período en el cargo, China transitó un gobierno basado en consensos con el ex presidente Hu Jintao y sus antecesores, a una concentración de poder bajo Xi.
- Te recomendamos China mejora la infraestructura 5G para modernizar las industrias La ruta de la seda
Ministro buscaba mejorar condiciones de empresarios en China
Como máximo funcionario económico, Li prometió mejorar las condiciones para los empresarios que generan empleos y riqueza. Pero el partido gobernante bajo Xi aumentó el dominio de la industria estatal y reforzó el control sobre la tecnología y otras industrias.
Las empresas extranjeras dijeron que no se sentían bienvenidas después de que Xi y otros líderes pidieran autosuficiencia económica, ampliaran una ley contra el espionaje y allanaran oficinas de empresas consultoras.
Li fue retirado del Comité Permanente en un Congreso del partido en octubre de 2022 a pesar de estar dos años por debajo de la edad de jubilación informal de 70 años.
El mismo día, Xi se adjudicó un tercer mandato de cinco años como líder del partido, descartando una tradición según la cual sus predecesores dimitieron después de 10 años. Xi llenó las filas más altas del partido con leales, poniendo fin a la era del liderazgo por consenso y posiblemente convirtiéndose en líder vitalicio.
El puesto número 2 lo ocupó Li Qiang, secretario del partido en Shanghai, quien carecía de la experiencia a nivel nacional de Li Keqiang y luego dijo a los periodistas que su trabajo era hacer cualquier cosa que Xi decidiera
aag