Manifestantes indígenas en el Amazonas de Perú liberaron dos embarcaciones petroleras y a 14 tripulantes que mantenían retenidos en una protesta, en tanto que las actividades de la firma PetroTal que opera en la zona se reanudaron, dijo una fuente de la compañía.
La liberación de las dos naves secuestradas el martes, una de ellas con 40 mil barriles de crudo, se produjo el sábado tras una reunión de líderes del grupo indígena con autoridades de la zona, reveló la fuente relacionada al tema, que pidió anonimato.
"Ni los tripulantes ni las barcazas sufrieron daños", agregó.
Las dos barcazas, una de ellas de bandera brasileña, trabajan para trasladar crudo por el río Amazonas hasta Brasil (para su exportación), desde el campo de producción de PetroTal en una localidad de la región de Loreto, según datos la compañía.
PetroTal dijo el sábado en un comunicado que había rechazado un acuerdo del grupo indígena Aidecobap con el gobernador regional de Loreto, el cual desconocía un convenio previo del gobierno con las comunidades de la zona sobre la gestión de un fondo de desarrollo con recursos petroleros.
El acuerdo se concretó el viernes mientras Aidecobap mantenía secuestradas las barcazas con sus tripulantes; y en una reunión en que PetroTal fue "obligada" a retirarse. "Es una clara muestra de un intento por politizar la discusión", dijo la firma.
Ni representantes del grupo indígena ni del gobernador de Loreto estuvieron disponibles para emitir comentarios.
PetroTal, con matriz en Canadá, dice que aporta para un fondo local petrolero el valor de 2.5 por ciento de su producción para el desarrollo de proyectos en la población donde opera.
La firma, que reportó una producción en su Lote 95 de 20 mil barriles de crudo diario en los meses de marzo y abril, ha sufrido constantes ataques de grupos indígenas que reclaman mayores beneficios por la explotación del petróleo y se quejan de contaminación y derrames en la zona.
SNGZ