Una mujer de 39 años fue liberada en la India luego de que su esposo la dejara encerrara en el baño en humillantes y denigrantes condiciones, según informaron las autoridades de ese país, quienes agregaron que el hombre justificó esta deplorable acción afirmando que ella tenía problemas mentales, sin tener si quiera una certificación del estado de salud.
Este insólito caso ocurrió en el estado de Haryana, al norte de la nación, donde los medios locales informaron del caso hoy, aunque la liberación se concretó el marte, luego de que el departamento regional para el Desarrollo de las Mujeres y Niños fue alertado sobre el encierro de la mujer.
- Te recomendamos Hallan navajas de afeitar ocultas en masa de pizzas preparadas en EU Estados Unidos
Una alta funcionaria de ese departamento, Rajni Gupta, contó que se desplazó con su equipo para descubrir que la mujer fue encerrada durante años en el cuarto, en complicidad con sus hijos, alegando una supuesta enfermedad mental que aún no ha sido corroborada.
Según la funcionaria, la mujer fue hallada en el primer piso de la vivienda en un estado "lamentable", visiblemente desnutrida y "con excrementos por el cuerpo y la ropa".
La policía arrestó al marido, mientras que, a ojos de los agentes, la mujer no presentaba una condición de inestabilidad mental, pese a que aún esperan el examen médico de la víctima. La mujer fue atendida por las autoridades, quienes la bañaron y alimentaron, y se encuentra ahora con unos familiares directos.
Según la organización Human Rights Watch (HRW), casos como éste lamentablemente no son poco frecuentes, principalmente en países en vías de desarrollo.
Si bien hasta ahora no hay un certificado médico que aclare la condición de la mujer, según un informe de HRW hay "cientos de miles de personas con condiciones de salud mental que son encadenadas en unos 60 países de todo el mundo".
"Las personas pueden pasar años encadenadas a un árbol, encerradas en una jaula o en un cobertizo de ovejas porque las familias pasan apuros para afrontar el problema y los gobiernos no brindan los servicios de salud mental adecuados", remarcó la investigadora de HRW y autora del informe Kriti Sharma.
OMZI