El fundador del equipo paramilitar ruso, el grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, retó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a un duelo aéreo por la ciudad de Bajmut.
“Mañana pilotaré un MiG-29. Si lo deseas, nos encontraremos en los cielos. Si ganas, tomas Artyomovsk (Bajmut). Si no, avanzamos hasta (el río) Dniéper”.
El clip fue difundido por el servicio de prensa de Prigozhin, que dijo que fue filmado a bordo de un avión bombardero SU-24 operado por Wagner.
Prigozhin, quien hasta septiembre de 2022, reconoció ser el fundador del grupo Wagner ha publicado una serie de declaraciones en las que expertos afirman que intenta promocionarse a él y a su ejército privado.
Desde hace años, el Grupo Wagner tiene presencia en Oriente Próximo y África.
Desde entonces, ha elevado su perfil y el de sus combatientes, criticando los fracasos de las fuerzas armadas rusas en Ucrania y exigiendo que se reconozca más el papel de Wagner.
El mes pasado, Estados Unidos publicó nuevas sanciones contra Wagner, a la que calificó de organización criminal transnacional.
Asimismo, información oficial estadunidense calcula que el grupo Wagner cuenta con alrededor de 50 mil efectivos desplegados en Ucrania, incluyendo 10 mil contratistas y 40 mil convictos reclutados en cárceles rusas.
aag