Líderes de la Unión Europea frenan posible integración de Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que cerrarle las puertas de Europa a Ucrania sería algo "injusto."

Unión Europea ve difícil que Ucrania se integre a ellos por el momento (AFP)
AFP
Versalles, Francia /

Dirigentes de la Unión Europea (UE) enfriaron la aspiración de Ucrania de una adhesión "sin demoras" al bloque durante una cumbre en Versalles, Francia, en la que abrieron la puerta a estrechar sus vínculos con Kiev.

"Sin demora, reforzaremos nuestros vínculos y profundizaremos nuestra asociación para respaldar a Ucrania en la continuación de su camino europeo. Ucrania forma parte de nuestra familia europea", proclamaron los dirigentes en una declaración escrita.

Esta cumbre europea en el Palacio de Versalles había sido originalmente planificada para concentrarse en temas económicos, pero la situación en Ucrania pasó a ser central en la agenda, en particular su pedido de adhesión inmediata.

Aunque rápidamente varios responsables enfriaron tal opción. "No hay una vía rápida para el acceso", dijo el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. "No podemos darles a los ucranianos la impresión de que todo puede pasar en un día", coincidió su par luxemburgués, Xavier Bettel.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó que, además de Ucrania, Georgia y Moldavia también presentaron demandas de adhesión, aunque añadió que "cerrar la puerta" a las aspiraciones ucranianas sería "injusto".

Europa, dijo Macron, "debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra".

Las presiones ejercidas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para un acceso inmediato a la UE dejó al descubierto evidentes divergencias en el bloque europeo, ya que el proceso normalmente lleva varios años y puede consumir hasta una década de negociaciones.

El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.

El proceso de adhesión de Turquía se arrastra sin pena ni gloria por más de dos décadas, y está prácticamente paralizado desde el año 2016.

Además, en la fila para ser admitidos están Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, a quienes la UE por lo menos concedió el estatus de países "candidatos".

Ahora, países del centro de Europa en la antigua esfera soviética, con Polonia a la cabeza, desean acelerar el reconocimiento de la candidatura ucraniana.

Hay quienes piensan que "los ucranianos luchan por su vida y merecen un mensaje político fuerte... y aquellos que debaten todavía el procedimiento", lamentó la primera ministra eslovena, Janez Jansa.

Dependencia energética

Los líderes, sin embargo, también abordaron otras dos discusiones importantes directamente ligadas a la situación en Ucrania: la necesidad de reforzar las capacidades de defensa y de diseñar alternativas para romper la dependencia energética de Rusia.

Esta guerra conducirá a los 27 a tomar "decisiones históricas" para "redefinir completamente la arquitectura de nuestra Europa", afirmó Macron, que evocó decisiones en materia de energía y de defensa.

Los debates se alargaron hasta entrada la noche y culminaron a las 2:30 horas tras una cena en la Galería de los Espejos, donde se firmó el tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

El borrador negociado por las delegaciones europeas menciona un acuerdo para "eliminar gradualmente nuestra dependencia de gas, petróleo y carbón de Rusia" mediante una ambiciosa combinación de medidas.

Se estima que actualmente el 40 por ciento del gas natural importado por la UE proviene de Rusia, así como casi un cuarto de todo el petróleo (aproximadamente el 23 por ciento), siendo que importantes economías del bloque como Alemania e Italia son altamente dependientes.

Ese cuadro explica la cautela europea en acompañar el gesto de Estados Unidos y el Reino Unido, de bloquear las importaciones de petróleo de Rusia.

En materia de seguridad, el borrador de la Declaración negociada por los líderes europeos menciona la necesidad de "invertir más y mejor en capacidades de defensa e tecnologías innovadoras", y propone hacerlo en forma "colaborativa" entre los países de la UE.

En la jornada del viernes, los mandatarios se concentrarán en lo que denominan el "nuevo modelo de crecimiento e inversiones".

La economía del bloque finalmente alcanzó sus niveles previos a la pandemia de coronavirus, pero esa recuperación ahora se ve amenazada por un escenario de conflicto bélico.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.