¿Quiénes han sido los líderes y expresidentes latinoaméricanos acusados por la justicia de EU? | LISTA

Castro se une así a su estrecho aliado Nicolás Maduro, capturado en una operación estadunidense en Caracas en enero.

Raúl Castro, Nicolás Maduro y Alfonso Portillo. | Especial
Washington /

Tras ser imputado en Estados Unidos por la muerte de cuatro aviadores en 1996 el expresidente cubano Raúl Castro pasa a formar parte de la lista de mandatarios y exjefes de Estado latinoamericanos enjuiciados por la nación norteamericana.

Castro se une así a su estrecho aliado, el ahora depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro, capturado en una operación estadunidense en Caracas en enero pasado y trasladado a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcoterrorismo.

La avanzada edad del nonagenario líder es uno de los argumentos que esgrimen los analistas al considerar poco probable que el hermano menor de Fidel Castro corra la misma suerte que Maduro y sea extraditado a Estados Unidos, que ha recrudecido la presión sobre La Habana para forzar cambios en el Gobierno.

En MILENIO te contamos qué otros exfuncionarios han sido acusados en Estados Unidos y su situación jurídica actual.

Te recomendamos
EU acusa a Raúl Castro, expresidente de Cuba, por muerte de pilotos en 1996

 Manuel Noriega, capturado tras asedio de once días

A fines de diciembre de 1989, Estados Unidos intervino en Panamá con la operación militar Causa Justa para derrocar a Manuel Noriega, que si bien nunca ocupó de manera formal la presidencia panameña, actuaba entonces como líder de facto del país.

Noriega, acusado de narcotráfico por Washington, logró escapar y eludir a las fuerzas estadunidenses hasta refugiarse en la Nunciatura Apostólica en Ciudad de Panamá, donde resistió un cerco de once días hasta que se entregó, el 3 de enero de 1990.

Fue trasladado a Florida y formalmente detenido por agentes de la Agencia Antidrogas. En 1992, un jurado lo declaró culpable y fue condenado a 40 años, de los que sirvió 20 en una prisión de Estados Unidos.

Te recomendamos
La importancia de Raúl Castro en la Revolución Cubana: el hombre clave detrás de Fidel Castro

Alfonso Portillo, entregado por su propio país a EU

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo (2000-2004), se convirtió en 2013 en el primer exmandatario latinoamericano en ser extraditado por el Gobierno de su propio país a Estados Unidos, donde fue imputado por lavado de dinero, el cual había sido canalizado a través de bancos estadunidenses.

En marzo de 2014, se declaró culpable de haber recibido 2.5 millones de dólares en sobornos de Taiwán, que buscaba que Portillo mantuviera el reconocimiento diplomático de su país a la isla autónoma. Dos meses después fue sentenciado en Nueva York a 5 años y 10 meses de prisión.

Te recomendamos
¿Qué se sabe de la familia de Raúl Castro? Éste es el árbol genealógico del expresidente de Cuba acusado por EU

Rafael Callejas, involucrado en el Fifagate

El expresidente de Honduras (1990-1994) y exdirector de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de ese país, Rafael Callejas, se entregó de manera voluntaria a las autoridades de Estados Unidos en 2015 por su implicación en el masivo escándalo de corrupción de la FIFA, acusado de aceptar sobornos millonarios.

Callejas se declaró culpable en 2016 ante un tribunal federal de Nueva York, que lo condenó en 2020 a tiempo cumplido, teniendo en cuenta el período de detención preventiva y su delicado estado de salud.

Te recomendamos
¿Quién es Raúl Castro, expresidente de Cuba acusado por EU de asesinato y conspiración para matar?

Juan Orlando Hernández, indultado por  Trump

Hernández, que sirvió dos mandatos como jefe de Estado de Honduras (2014-2022), fue detenido poco después de dejar el cargo por las autoridades de su país a petición de Washington, bajo acusaciones de conspirar para traficar drogas y armas, al facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

El exmandatario hondureño fue sentenciado en Nueva York a 45 años de prisión en 2024. En diciembre de 2025, el actual presidente estadunidense, Donald Trump, le otorgó un indulto total e incondicional a Hernández, que según el republicano, fue objeto de una "cacería de brujas" por parte de la Administración del demócrata Joe Biden.

Te recomendamos
"Túmbenlos en el mar": así fue la orden por la que Raúl Castro, expresidente de Cuba, enfrenta cargos criminales en EU

Nicolás Maduro, operación relámpago

En una coincidencia histórica al parecer no planeada, las fuerzas estadunidenses capturaron y depusieron al entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero, misma fecha del apresamiento de Noriega, en una operación militar en Caracas que duró solo 45 minutos, según Trump.

Las reacciones sobre el arresto no se hicieron esperar, y casi todos los detalles se hicieron virales en redes, donde se han inmortalizado como memes el conjunto deportivo de la marca Nike que llevaba Maduro en las fotografías compartidas por Washington, así como sus palabras y gestos al llegar a Nueva York, junto a su esposa, Cilia Flores.

Ambos aguardan juicio en una prisión federal en Brooklyn, acusados de cargos de narcoterrorismo, conspiración para traficar cocaína y posesión de armas de guerra.

Te recomendamos
Nueva audiencia de Maduro será en NY; juez ordena agilizar evidencia

Raúl Castro, acusado de asesinato 30 años después

El nonagenario expresidente cubano, Raúl Castro, fue imputado el 20 de mayo en Miami por los delitos de asesinato, conspiración para matar a estadunidenses y destrucción de aeronaves por la muerte de cuatro aviadores de la organización del exilio cubano, Hermanos al Rescate, hace 30 años.

Según la Fiscalía estadunidense, el hermano menor de Fidel Castro ordenó el derribo de dos avionetas en su capacidad de ministro de Defensa en 1996, mientras éstas volaban sobre aguas internacionales. 

Te recomendamos
El caso Hermanos al Rescate revive 30 años después contra acusación a Raúl Castro

LJ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite