Lina Axelsson Kihlblom, la nueva ministra de Escuelas de Suecia, se convirtió este martes en la primera transexual en lograr un cargo de ese nivel en el país nórdico.
Esta ex directora de escuela y jurista de 51 años fue nombrada el martes en el nuevo gobierno socialdemócrata de la Primera ministra Magdalena Andersson, quien por su parte, oficialmente es la primera mujer jefe de gobierno en Suecia.
En un libro publicado en 2015 (¿Me amarás ahora?) Axelsson Kihlblom cuenta que creció mujer en un cuerpo de niño y que se hizo una operación de cambio de sexo cuando tenía 25 años.
"Las personas trans siempre existieron, existirán siempre y ya no tenemos vergüenza. Somos la nueva normalidad", escribió en 2018 en un artículo publicado por la televisión pública SVT.
Divorciada y madre de dos hijos adoptivos, su cartera incluye las escuelas las primarias y secundarias, mientras que la ministra de la Educación, Anna Ekström, estará encargada de la enseñanza superior.
La ministra taiwanesa Audrey Tang, designada en 2016, es considerada como la primera miembro de un gobierno en el mundo en declararse abiertamente transgénero.
DMZ