El empresario multimillonario Elon Musk participó en una llamada telefónica entre el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y Donald Trump, tras la victoria del republicano en las elecciones estadunidenses del martes, informó ayer a la agencia de noticias AFP un alto funcionario ucraniano.
“Lo confirmo”, indicó el funcionario de la presidencia ucraniana, aludiendo a un reporte del portal Axios sobre la llamada que tuvo lugar el miércoles y que fue citado por toda la prensa estadunidense.
El fundador de SpaceX fue uno de los partidarios de Trump de más alto perfil durante su campaña y su presencia durante la llamada pone en relieve su cercanía con el presidente electo de EU.
Otra fuente ucraniana precisó que el empresario estaba con Trump durante el intercambio.
Musk “no estaba en la línea, Trump le pasó el teléfono, estaban juntos en algún lugar”, indicó el alto funcionario.
El presidente ucraniano “le agradeció (a Musk) por Starlink y hablaron brevemente”, señaló la fuente en referencia al sistema de internet satelital que el empresario permite que usen las tropas ucranianas.
Zelenski reportó que sostuvo un “excelente” intercambio telefónico con Trump y que concordaron en “mantener un estrecho diálogo”, pero no mencionó haber hablado con el dueño de Tesla y X.
El mayor admirador europeo de Donald Trump, el primer ministro húngaro Viktor Orban, predijo ayer que un nuevo gobierno con Trump al frente dejará de brindar apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión a gran escala de Rusia.
El primer ministro húngaro fue el anfitrión de una cumbre de la UE en Budapest.
En declaraciones a la radio estatal, Orbán reiteró su postura de que se debe declarar un alto al fuego inmediato y sugirió que Ucrania ya ha perdido su lucha.
“La situación en el frente es obvia, ha habido una derrota militar. Los estadunidenses van a retirarse de esta guerra”, señaló.
Planes de asesinato
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló ayer un plan iraní para matar a Donald Trump, y presentó cargos contra un hombre que, según dijo, recibió instrucciones de un funcionario gubernamental antes de las elecciones celebradas esta semana para planear el asesinato del presidente electo republicano.
Los investigadores se enteraron del plan para matar a Trump por parte de Farhad Shakeri, un presunto activo del gobierno iraní que pasó tiempo en prisiones estaounidenses por robo y que, según las autoridades, mantiene una red de asociados criminales que participan en los planes de asesinato de Teherán.
Shakeri dijo a los investigadores que un contacto de la Guardia Revolucionaria de Irán le instruyó en septiembre que armara un plan para matar a Trump, según una denuncia penal hecha pública en un tribunal federal de Manhattan.
Ayer, varios medios, como NBC News, otorgaron a Trump el triunfo en Nevada lo que eleva a 301 los votos electorales sobre los 226 de Harris faltando solo los 11 de Arizona.
Con la mayoría del Senado asegurada por los republicanos con al menos 52 asientos de 100, la batalla demócrata por el control de la Cámara de Representantes sigue pese a que los aliados de Trump les faltan solo seis asientos para tener el dominio de 218 curules.