El humo de los incendios que están asolando Canadá ha llegado a España a través de la región de Galicia (noroeste) y se ha extendido hasta Madrid, dejando un cielo velado por las partículas en suspensión.
El humo recorrió miles de kilómetros en las capas altas de la atmósfera, si bien sólo genera una reducción ligera de la visibilidad sin afectar a la calidad del aire, según explicó a EFE Carlos Otero, meteorólogo de MeteoGalicia.
Según esta entidad meteorológica, la concentración en el resto de España será menor que en Galicia, el miércoles apenas se percibirá y el jueves está prevista la entrada de un frente que limpiará el ambiente.
Carlos Otero explica que el domingo comenzó a detectarse el humo de los incendios, este lunes y también parte del martes será el día con mayor concentración.
“Provoca una reducción ligera de visibilidad, la sensación de ambiente turbio, como de calima, pero no hay polvo sahariano sino concentración de humo”, indica el meteorólogo.
- Te recomendamos Se registran 8 incendios forestales activos en Coahuila Estados
Añade que “a nivel superficial no se detectan cambios en la calidad del aire” y precisa que “se irá diluyendo y dispersando en la atmósfera”.
La concentración en el resto de España será menor que en Galicia, el miércoles apenas se percibirá y el jueves está prevista la entrada de un frente que limpiará el ambiente.
Incendios en Canadá
En Canadá han ardido más de 7 millones de hectáreas. De los 113 incendios activos en Quebec, 29 están fuera de control y las llamas han obligado a la evacuación de miles de residentes de la provincia, incluidos los 3 mil habitantes de la comunidad indígena cree de Mistissini.
IDM