Un puente se derrumbó y un autobús fue arrastrado por las inundaciones en Vietnam el lunes, elevando el número de muertos en el país del sudeste asiático a al menos 64 por un tifón y las fuertes lluvias posteriores que también dañaron fábricas en los centros industriales del norte centrados en las exportaciones, reportaron medios estatales de noticias.
Nueve personas murieron cuando el tifón Yagi tocó tierra en Vietnam el sábado antes de remitir a depresión tropical. Las otras fallecieron en las inundaciones y deslaves posteriores el domingo y lunes, según el medio estatal VN Express.
El nivel del agua en varios ríos del norte de Vietnam era peligrosamente alto.
Un autobús de pasajeros que llevaba a 20 personas fue arrastrado el lunes por la mañana a un arroyo crecido por un alud de tierra en la montañosa provincia de Cao Bang. Medios estatales publicaron que se recuperaron cuatro cadáveres del autobús y que una persona fue rescatada con vida. Los demás seguían desaparecidos.
En la provincia de Phu Tho continuaban las labores de rescate luego que un puente de acero sobre el crecido río Rojo se derrumbara el lunes por la mañana. Diez autos y camionetas, así como dos motocicletas, cayeron al río, de acuerdo con los reportes. Algunas personas fueron sacadas del agua y trasladadas a un hospital, pero había al menos otras 10 desaparecidas.
Así se siente el paso de Yagi:
Nguyen Minh Hai, que cayó al río crecido, narró a la televisión estatal de Vietnam: “Estaba muy asustado cuando me caí. Sentí como si acabara de escapar de la muerte. No sé nadar y pensé que iba a morir”.
Pham Truong Son, de 50 años, dijo a VNExpress que circulaba por el puente en su motocicleta cuando oyó un fuerte estruendo. Antes de comprender lo que estaba ocurriendo se vio cayendo al río. “Sentí como si me hundiera al fondo del río”, dijo Son al medio noticioso, añadiendo que había logrado nadar y aferrarse a un árbol platanero arrastrado por la corriente para mantenerse a flote hasta ser rescatado.
Docenas de negocios en la provincia de Haiphong no habían reanudado la producción el lunes debido a los fuertes daños registrados en sus fábricas, según el diario estatal Lao Dong. El reporte indicó que el viento había arrancado los tejados de varias fábricas y que había entrado agua en complejos industriales, lo que dañó productos terminados y equipamiento costoso. Algunas compañías indicaron que seguían sin electricidad el lunes y que retomar sus operaciones tomará al menos un mes.
Reportan afectaciones:
Algunas zonas de las provincias de Haiphong y Quang Ninh seguían sin luz el lunes. Las dos provincias son núcleos industriales donde se encuentran muchas fábricas para exportación de bienes, como el fabricante de autos eléctricos VinFast y los proveedores de Apple Pegatrong y USI. Las autoridades seguían evaluando los daños a instalaciones industriales, aunque las estimaciones iniciales muestran que casi 100 empresas resultaron dañadas por el tifón, lo que suponía pérdidas de millones de dólares, señaló el diario.
El primer ministro Pham Minh Chinh visitó la ciudad de Haiphong el domingo y aprobó un paquete de 4.62 millones de dólares para ayudar a la ciudad portuaria a recuperarse.
El tifón Yagi fue el más fuerte que ha golpeado Vietnam en décadas cuando tocó tierra el sábado con vientos de hasta 149 kilómetros por hora. Se debilitó a depresión tropical el domingo, aunque la agencia meteorológica del país ha advertido que las lluvias puede causar inundaciones y aludes.
Un deslave mató a seis personas el domingo, incluido un bebé, e hirió a otras nueve en la localidad de Sapa, una popular zona de montañismo conocida por sus montes y sus arrozales. En total, los medios estatales reportaron 21 muertos y al menos 299 heridos el fin de semana.
Vientos huracanados:
El cielo estaba nublado en la capital, Hanoi, con lluvias ocasionales el lunes por la mañana cuando trabajadores retiraban árboles, carteles publicitarios y tendidos eléctricos derribados. La lluvia intensa continuaba en el noroeste de Vietnam, y según los meteorólogos podría superar los 40 centímetros en algunos puntos.
Yagi también causó daños en terrenos agrícolas, en casi 116 mil 192 hectáreas que producen sobre todo arroz.
Antes de golpear Vietnam, el tifón mató al menos a 20 personas en Filipinas la semana pasada y a otras cuatro en el sur de China.
Las autoridades chinas dijeron que las pérdidas de infraestructura en la provincia insular de Hainan ascendían a 102 millones dólares, con 57 mil casas dañadas o derruidas, cortes de agua y electricidad y carreteras afectadas o impracticables por árboles caídos. Yagi tocó tierra por segunda vez el viernes por la noche en Guangdong, una provincia de China continental vecina de Hainan.
Las tormentas como el tifón Yagi “se están volviendo más fuertes debido al cambio climático, principalmente porque las aguas más cálidas del océano proporcionan más energía para alimentar las tormentas, lo que lleva a un incremento de la velocidad del viento y unas lluvias más intensas”, dijo Benjamin Horton, director del Observatorio Terrestre de Singapur.
SNGZ