Se puede lograr arreglo con Ucrania, asegura funcionario ruso

El Director del Departamento de América Latina en Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin, indicó que espera que su país espera seguir contando con la amistad de México.

El Director del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, Alexandr Schetinin. (Twitter)
Ciudad de México /

El Director del Departamento de los países de América Latina en Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Schetininexplicó a MILENIO la postura de su país sobre la guerra en Ucrania y las consecuencias que ha dejado, dice que su país espera seguir contando con la amistad de México.

¿Cuál es la conclusión de Rusia de estos primeros 40 días de lo que ustedes llaman operación militar en Ucrania?

En primer término, yo quisiera decir que nadie disputa que la paz es mejor que la guerra, que un dialogo es mejor que una confrontación, y que una negociación es mejor que las acciones militares. Nosotros siempre esperamos una solución política de las controversias que se han acumulado en la política internacional a lo largo de las tres décadas pasadas como el resultado del desajuste que nos fue lanzado desde los países de occidente, en primer término desde los Estados Unidos. 

Pero para febrero pasado las líneas rojas que trazamos con toda claridad fueron sobrepasadas, tanto por países de occidente como Ucrania. Se trata de que hubo cinco olas de expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su infraestructura militar ha avanzado de una manera muy estrecha a las fronteras de Rusia. Se realizaba el plan de Ucrania anti Rusia, que, de hecho, fue incluida en las estructuras militares de la OTAN, lo que puso sobre amenaza a nuestra seguridad nacional. 

Ucrania se ha convertido en un estado agresivo rusófobo que profesaba una ideología nazi. El genocidio de ocho años de la población de Donbás se llevó las vidas de casi 15 mil gentes. Sin preocupar de ninguna manera a la opinión pública o de defensores de derechos humanos del occidente. Sabíamos que existían planes de una creación militar ucraniana en contra de la República de Donbás planeada para el pasado 8 de marzo.

Ucrania ha declarado pretensiones para crear una bomba atómica sucia, así como producir patógenos biológicos en cooperación con Estados Unidos, que a propósito, esperamos a una evaluación muy precisa de estos hechos por parte de los países miembros del tratado de prohibición de armas nucleares, de la convención sobre las armas biológicas y tóxicas. Además de un estado muy elaborado de sanciones que evidencian que fueron bien premeditadas y preparadas desde antemano.

Tuvimos que enfrentar una gran amenaza a la seguridad de Rusia en Europa, creada como consecuencia del pensamiento de la guerra fría y el enfrentamiento de bloques en el que no se tomaban en cuenta nuestros intereses. Todas las posibilidades de solucionar el tema a través de negociaciones, no llevaron a un éxito.

Nosotros lamentamos, pero no podíamos tolerar más las provocaciones de occidente para que Ucrania se convirtiera en la cabeza geopolítica en contra de los intereses de Rusia. A raíz de ello, tuvimos que actuar de conformidad con el párrafo 7 del Artículo 51 de la Carta de la ONU. Ahora en el territorio de Ucrania seguimos con la operación militar especial encaminada a la desmilitarización y denazificación de este país, para que tenga un estatus neutral, bajo el entendido de que haya voluntad popular expresada por la población de las repúblicas de Lugansk y Donetsk.

¿Rusia considera que ha funcionado su operación para alcanzar esos objetivos?

Nosotros seguimos con el plan establecido y estamos seguros de que los objetivos planteados ante el plan militar van a ser cumplidos en pleno.

¿Por qué esta operación cubre gran parte de Ucrania y no solamente la región del Donbás?

El tema consiste en que Ucrania se ha convertido en una plataforma de acciones beligerantes en contra de la población de Donbás y contra Rusia en general. En ese sentido, las tareas que hemos planeado sobre la desmilitarización y denazificación tienen que cubrir las áreas que están incluidas en las operaciones militares. Una vez concluida la fase y logradas las metas y los objetivos que declaramos desde el mero principio de la operación, yo creo que un arreglo puede ser logrado con base en esos principios.

¿Ese arreglo implicaría que se separara la región del Donbás?

Nosotros nos basamos en el principio de la autodeterminación de los pueblos, y la voluntad de las repúblicas de Lugansk y Donetsk fue expresada claramente en un referéndum realizado hace años.

¿Las bajas que ha tenido el Ejército ruso lo valen? ¿Que por esta operación militar pierdan la vida soldados rusos?


Nosotros desde el principio hemos propuesto a la parte ucraniana solucionar el tema de una manera pacífica para que no haya bajas militares ni, lo que es mucho más importante, bajas civiles. Lo hemos declarado e inclusive el presidente (Vladimir) Putin lo dijo públicamente. Hemos propuesto una solución de esta índole antes de que hiciéramos la operación. Lamentablemente las autoridades del régimen ucraniano actuaban de una manera irresponsable y no escucharon estas advertencias. Luchamos por la independencia, luchamos por la seguridad del país.

Esa posición era reconocer la independencia de Lugansk y Donetsk y evitar cualquier tipo de acercamiento, de ingresar a la OTAN o la Unión Europea. Ese era el resumen de la posición desde Rusia.

Nuestros puntos consisten en que Ucrania tiene que ser un estado desmilitarizado, desnazificado, neutral y que respete la opinión expresada por parte de las poblaciones de Lugansk y Donetsk.

¿Eso quiere decir que Ucrania no tenga un Ejército?

Los términos de la desmilitarización tiene varias facetas y varias opciones según la experiencia internacional. Desmilitarizado quiere decir que su Ejército no tiene que ser un Ejército agresivo, ni representar una amenaza, ni a sus vecinos ni a la población de su propio país.

De las imágenes de civiles muertos en la ciudad de Bucha, el gobierno ruso ha dicho que se trata de un montaje de Ucrania, ¿qué evidencia tiene Rusia para decir eso?

Es un montaje y es una provocación clara por parte de las autoridades de Ucrania. La evidencia y la secuencia de los hechos. Debido al avance de las negociaciones entre Rusia y Ucrania se tomó la decisión de cesar la intensidad de enfrentamientos justamente en la zona cerca de Kiev y la ciudad de Bucha, del control del Ejército ruso pasó al control del Ejército ucraniano. Cuando nosotros abandonamos la ciudad no hubo ningún tipo del escenario (de muertos), que después se vio y se mostró en las calles. Cuando entraron las autoridades ucranianas muy felices no mostraron ningún tipo de preocupación, ni irregularidades en las calles. La situación surgió cuatro días después de que las tropas rusas abandonaron la ciudad. Más aún, cuando uno ve los cadáveres, no se ve que sean de hace cuatro días, son cadáveres frescos, no parecen cadáveres de cuatro días de permanencia en las calles. Hay una evidencia más, cuando nosotros abrimos los corredores para distinguir a la gente que apoyaba al Ejército ruso les teníamos que poner pañuelos blancos en sus trajes, en su ropa. Cuando usted ve los cadáveres (de Bucha) llevan esos pañuelos blancos. Eso quiere decir que los que perecieron allá fueron los que apoyaban al Ejército ruso.

Se han dado a conocer imágenes satelitales de que los cuerpos no son recientes, que llevaban tiempo ahí.

Se trata de una gran provocación, de una gran puesta de imágenes con razonamientos claros y evidentes. En primer término, poner en tela de juicio todo el proceso de negociación. Segundo. impactar emocionalmente en la opinión pública para después emprender medidas adicionales contra Rusia en términos de sanciones en otras fases. Yo creo que la causa justa, sí la vamos a saber, qué pasó allá sí lo vamos a saber, porque la historia lo va a mostrar.

¿Más allá de quién lo cometió, es evidentemente un crimen?

No importa quién lo cometió, eso evidentemente es un crimen. Al igual que lo es lo cometido contra la población civil cuando, por ejemplo, la población civil se usa como escudos durante los enfrentamientos en las ciudades, cuando se ponen cohetes, cuando se ponen cañones en medio de varios poblados con la gente ahí, cuando no se permite corredores humanitarios para que la población civil pueda salir de las ciudades donde hay combates. Es un crimen cuando hay trato barbárico e inhumano en contra de prisioneros.

Hubo un canje de prisioneros entre Rusia e Ucrania, hay imágenes de cuando los ex prisioneros ucranianos salen felices y contentos, están en vídeo. Nosotros, lamentablemente, no hemos podido mostrar imágenes iguales de los ex prisioneros rusos, porque estaban en los hospitales.

Le puedo dar un ejemplo más, estaba planeado un canje de prisioneros, de parte de Rusia tenían que liberar a unas 280 personas, Pero después nos dijeron que es imposible, que solo nos pueden entregar a menos de 40, puede imaginar el "por qué". Yo creo que esas personas, casi 250, lamentablemente no están en condiciones.

Los prisioneros rusos que recibimos en gran parte están lesionados, de una manera inhumana, privados de la posibilidad de reproducción futura. Muchos de ellos asesinados de una manera brutal. Hay imágenes de vídeo al respecto, una clara violación de todas las reglas y todas las normas del derecho internacional humanitario. Hace falta verlos, presentar toda la información.

A propósito, nadie preguntó a la presidencia del Consejo de Seguridad el por qué dos solicitudes nuestras de convocar al Consejo para discutir lo que pasó en la ciudad de Bucha no tuvieron éxito, ¿qué tenían que esconder, qué tenían que preparar? Es la pregunta que tenemos que poner.

¿Cómo ha visto el apoyo o rechazo de los demás países, en particular el caso de México?

Nosotros entendemos que muchos países tomaron lo que está pasando con un alto grado emocional. Lo entendemos perfectamente. Entendemos también que muchos países están bajo una fuertísima presión desde afuera, que de hecho a los países del llamado "occidente colectivo" nos han declarado una guerra en el campo económico, deportivo, político, tratando de echar a Rusia de diferentes organismos internacionales, incluyendo organismos especializados que no tienen nada que ver con la política. En ese sentido, los países de América Latina sí tienen que maniobrar. Nosotros pensamos que lo que es importante es el interés y la disponibilidad de seguir los contactos y de seguir la cooperación, claro está, adoptando las nuevas realidades.

En el caso de las sanciones, no afectan a las autoridades, afectan a la gente. De hecho, toda la nación de Rusia fue declarada culpable de lo que está pasando. Lo que está en contra de todos los principios consagrados por parte de los países occidentales, de sus valores. Todos los valores fueron pisoteados por estas acciones.

Las acciones económicas impuestas en contra de Rusia están afectando al resto del mundo y sabemos todas las dificultades económicas que se han creado a raíz de las insensatas decisiones de echar a un país importante de la economía internacional. Vemos lo que está pasando en el sector energético, vemos lo que está pasando en el sector de alimentos y en muchos otros como el sector financiero. Un enfoque razonable tiene que vencer, estamos seguros que estamos en el mismo bote con todos los países que quieren ser autónomos, independientes, no obedecer al dictado desde afuera, que están listos al desarrollo de una economía segura, estable, sostenible. Les puedo decir que a un país como Rusia no lo pueden borrar como un perfil en redes sociales.

¿Hasta cuándo podría durar esto? ¿Cuánto tiempo van a aguantar los efectos de las sanciones y cuánto podemos aguantar en un conflicto en el que se están matando?

Rusia ahora es el campeón en sanciones, tenemos más de 7 mil. Ningún otro país lo tiene. Tenemos que reagrupar y reconfigurar el modelo económico que vamos a seguir. Estamos haciéndolo. Vamos a desarrollar la economía, con nuestros esfuerzos, nuestros recursos. Rusia es un país impactante, es un país grande, es un país de un enorme mercado interno, es un país que va a desarrollar la cooperación internacional con los países que sí lo quieren, que hay muchos, que no pueden pertenecer al llamado occidente colectivo, son amigos, son países amistosos y en los que siempre esperamos poder contar, con todos esos países de América Latina y México, entre ellos.

En lo que se refiere a la operación militar especial que se lleva a cabo, hemos planteado sus finalidades. Una vez logradas, la operación puede ser finalizada en cualquier momento.

¿Ucrania seguiría siendo independiente?

No llevamos ninguna acción militar en contra de Ucrania. Estamos llevando a cabo una operación militar especial para que Ucrania sea desmilitarizada, sea desnazificada, que sea neutral, un país amigo de Rusia con el pleno respeto a la voluntad de los territorios, del pueblo que vive en su territorio. Ese es el objetivo.


EHR

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.