Para reclamar la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, un millar de personas formaron una cadena humana en torno al parlamento británico de Londres el sábado.
"Liberen a Assange, no a la extradición a Estados Unidos" o "El periodismo no es un crimen" eran algunos de los lemas inscritos en las pancartas de los manifestantes.
La cadena humana se extendía, bajo el cielo azul, a lo largo del puente de Westminster, de la fachada del Parlamento y hasta los jardines de la torre Victoria.
Julian Assange, que está detenido desde 2019 en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, recurrió la decisión del gobierno británico de extraditarlo a Estados Unidos.
El australiano, de 51 años, está investigado en Estados Unidos por haber publicado, en 2010, más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades del ejército estadunidense, sobre todo en Irak y Afganistán, en su página web WikiLeaks.
Podría ser condenado a decenas de años de prisión si fuese declarado culpable de espionaje, según una ley que prohíbe la divulgación de información confidencial.
Assange fue detenido por la policía en 2019, tras haber estado refugiado en la embajada de Ecuador de Londres.
LG