La Fundación L'Oréal y la Unesco realizaron la entrega de su premio Para las Mujeres en la Ciencia, donde la mexicana Esperanza Martínez Romero recibió uno de estos reconocimientos por sus estudios en materia del uso de bacterias amigables con el medio ambiente para ayudar al crecimiento de los cultivos e incrementar su productividad, además de reducir el uso de fertilizantes.
Durante la ceremonia realizada en la sede la Unesco, 15 científicas destacadas, provenientes de América y el Caribe, Europa, Asia y países árabes, fueron galardonadas
Sus estudios se enfocaron en áreas como ingeniería biomédica, microbiología, epidemiología, inmunología astrofísica, matemáticas, ciencias computacionales, química y nanotecnología, salud pública u pediatría, enfermedades infecciosas y virología, neurología, bioquímica y embriología.
Durante el discurso inaugural, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó que la ciencia sigue siendo asociada a un rol de hombres y que esta noche se celebra a mujeres que mueven al mundo con la ciencia.
"Las galardonadas hablan el mismo lenguaje universal de la ciencia y el mundo necesita a la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres" precisó Azoulay.
Además, el presidente de la Fundación L'Oréal, Jean-Paul Agon, dijo que es un honor darle visibilidad a las mujeres que han demostrado que muchos avances científicos no hubieran sido posibles sin ellas.
Asimismo, argumentó que muchas han enfrentado la discriminación y que es necesario un cambio porque, aunque hay avances sigue siendo una realidad en el campo de la ciencia. Aseguró que las científicas están cambiando las vidas de millones de personas en el mundo y que es necesario trabajar en todos los campos en materia de igualdad género.
A nombre de las homenajeadas, la profesora Edith Heard, genetista reconocida por sus estudios en materia de los mecanismos que controlan los procesos epigenéticos, destacó que muchas de las homenajeadas estuvieron presentes a pesar de enfrentar dificultades como guerras, crisis económicas e inequidades salariales y señaló que las mujeres en la ciencia siguen siendo una minoría y que más allá de la igualdad, se trata de crear un mundo más sustentable.
Dijo que es necesario impulsar a nuevos talentos y recomendó a las nuevas generaciones acercarse a la ciencia y estar conscientes que enfrentaran reto, pero no deben rendirse.
En esta ocasión, se entregaron los premios correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, ya que la ceremonia había sido pospuesta en múltiples ocasiones debido a la pandemia.
- Te recomendamos Ibiza recupera fiestas tras dos años de pandemia Internacional
EABZ