El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en la responsabilidad de los abanderados a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, de aceptar los resultados de la segunda vuelta electoral, toda vez que de su actitud depende la gobernabilidad democrática del país.
En entrevista con MILENIO, en la víspera de participar en la ceremonia de apertura de casillas en plaza Bolívar en Bogotá, respaldó el trabajo tanto de la Regiduría Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral.
“Ojalá que haya claridad en los resultados electorales y mucha responsabilidad de los personajes políticos, cuando hay elecciones cerradas buena parte de la gobernabilidad democrática depende de la actitud de los propios contendientes, esperemos que hoy en la noche sea una fiesta en la que los colombianos de manera libre definan su futuro político”, dijo.
Córdova acudió a Colombia junto con el consejero del INE, Ciro Murayama, como parte de las 8 misiones de observación internacional, más de 410 observadores de organismos internacionales y ONG´s acreditadas de 33 países 55 organizaciones que darán fe y legalidad al proceso electoral.
- Te recomendamos Elecciones presidenciales en Colombia 2022 EN DIRECTO | Últimas noticias Latino América
El consejero presidente del INE recordó que participó también en la primera jornada en Colombia, trabajos que forman parte de los acuerdos de colaboración entre la Unión Interamericana de Organismos Electorales, “el acompañamiento que siempre ha sido fundamental, igual que en su momento lo han hecho en las elecciones en México”.
Reconoció que cuando hay segundas vueltas electorales tienden, naturalmente, polarizarse y más en el caso de “elecciones tan competidas como ha venido ocurriendo históricamente en la segundas vueltas en Colombia”.
“Aquí es un buen ejemplo de este hecho y además tienes a dos candidatos que han tenido una natural, diría por un lado, pero intensa confrontación. Eso es lo qué pasa cuando hay una competencia electoral reñida”, comentó.
Afirmó que las autoridades electorales colombianas tienen una “solidez” y “consistencia” que las legitima ante la sociedad, pero también reconoció que hoy enfrentan acusaciones de parte de los abanderados presidenciales.
- Te recomendamos Autoridades electorales de Colombia piden no incitar a la violencia y respetar resultados Internacional
“El gran desafío de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral, que tiene una historia muy importante y una confianza pública amplia y grande, pero cuando hay elecciones tan polarizadas y descalificaciones a la autoridad electoral han estado presentes el reto se incrementa la necesidad de explicar y la capacidad de pedagogía pública, es decir, de construir narrativas que generen confianza se vuelve vital en estos sentidos”, dijo.
Córdova confió en que las autoridades electorales sorteen las descalificaciones y su trabajo en la jornada electoral sea el que hable por ellos.
“Vamos a ver cómo logran transcurrir estas descalificaciones estas acciones y como les va sorteando la autoridad electoral, eso es parte de la complejidad de esta elección. Autoridad electoral debe de eliminar la incertidumbre y dependen mucho de los contendientes”, mencionó.