La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) está dispuesta a intervenir militarmente en Níger si fracasan los esfuerzos diplomáticos para revertir el golpe de Estado, dijo un alto funcionario a los jefes del ejército reunidos en Ghana para discutir los detalles de una fuerza de reserva.
El comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, Abdel-Fatau Musah, acusó a la junta que depuso al presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio de "jugar al gato y al ratón" con el bloque al negarse a reunirse con los enviados y buscar justificaciones para la toma del poder.
"Las fuerzas militares y civiles de África Occidental están dispuestas a responder a la llamada del deber", declaró ante los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los estados miembros.
Como ejemplo de su preparación, citó los despliegues de la CEDEAO en Gambia, Liberia y otros lugares.
"Si es necesario entraremos en Níger con nuestros propios contingentes, equipos y recursos para garantizar el restablecimiento del orden constitucional. Si otros socios democráticos quieren apoyarnos, serán bienvenidos", afirmó.
Musah criticó con dureza el anuncio de la junta de que tiene elementos para juzgar por traición a Mohamed Bazoum, que se encuentra detenido. Naciones Unidas, la Unión Europea y la CEDEAO han expresado su preocupación por las condiciones de su arresto.
"Lo irónico es que se acuse de traición a alguien que se encuentra en una situación de rehén. Es una incógnita cuándo cometió un delito de alta traición", declaró Musah.
RARR