De Maduro a Trump: los líderes mundiales que criticaron a los gigantes de las redes sociales

El presidente electo de Venezuela dijo romper relaciones con Whatsapp al señalarla como "una arma para dividir Venezuela".

Los líderes mundiales que condenaron a las redes sociales
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Nicolás Maduro aún tenía dos mensajes pendientes de leer en Whatsapp: uno proveniente de su contacto “Jorge Arreaza”, el cual parecía enviarle una noticia de la agencia EFE respecto a una banda criminal venezolana; y otro más de “SEC” en el que sólo se lee “ÚLTIMAS NOTICIAS”.

“No me gusta dejar en azul a nadie”, bromeó el recién reelecto presidente de Venezuela entre las risas de su auditorio. Acto seguido, eliminó la aplicación de su celular. “Soy libre de Whatsapp. Estoy en paz. Whatsapp pal’ carajo”, sentenció pocas horas después de informar que rompería relaciones con la app de Meta— aunque en la pantalla de su celular aún se observaban instaladas Instagram y Facebook, pertenecientes al mismo conglomerado—.

A través de una transmisión en vivo de cadena nacional, el mandatario acusó a la empresa de mensajería instantánea de ser un “arma para amenazar a Venezuela”, así como de “imperialismo tecnológico”. ¿De qué modo? Según él, por entregar al narcotráfico de Colombia listas con diversos números venezolanos. “Desde teléfonos de Colombia, Miami, Perú y Chile se esconden, cobardes, detrás del anonimato”, declaró.

El trasfondo de la condena se remite a las elecciones presidenciales: ante el descontento de millones de ciudadanos y ciudadanos por el triunfo de Maduro— el cual señalaron de fraude—, la aplicación de mensajería instantánea se convirtió en el canal de difusión de cientos de videos que documentaron la represión de las fuerzas de seguridad a manifestantes en contra del resultado electoral.

Investigan a opositores en Venezuela

Y es que, cabe recordar, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó la victoria de Nicolás Maduro con 51.95% de los votos totales, frente al 43.18% de su rival Edmundo González. Pero disidentes exigieron revisar las actas afirmando que la oposición habría obtenido más apoyo que el líder del movimiento chavista, tal y como arrojó un análisis realizado por The Associated Press.

Las disconformidades también llegaron al espectro digital, incluido siendo Whatsapp uno de los canales hoy en la mira de Maduro, quien incluso llamó a un “retiro voluntario, progresivo y radical” de la aplicación a otras de mensajería como WeChat y Telegram.

“Así iremos paso a paso. Liberando a Venezuela del golpe de estado cibernético fascista y criminal”, atajó con el mismo ímpetu mostrado días atrás, cuando exigió la una regulación de Tik Tok e Instagram, según él, por “su responsabilidad en la instalación de odio entre los venezolanos”, así como en el “golpe de estado ciberfascista y criminal”.

Aunque las recientes acciones de Maduro se colaron en las principales tendencias, ésta no es la primera ocasión que mandatarios critican a las redes sociales e incluso se lanzan contra sus dueños (como también ocurrió con Elon Musk y el presidente electo)”.

El bloqueo de Instagram en Turquía

El 2 de agosto usuarios de Instagram en territorio turco reportaron en X (antes Twitter) problemas para poder actualizar su información. Poco después se supo, por la propia Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK), que el acceso a la red social había sido bloqueado.

En un principio se reservaron los detalles de la decisión. Pero ante los rumores de que ésta se habría dado por condolencias por el asesinato del líder palestino Ismail Haniye, las autoridades del país de la luna y la estrella rechazaron dichas versiones: “No hemos bloqueado el acceso por esta razón. No tiene nada que ver”, afirmó uno de sus responsables.

Así, el 6 de agosto el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Instagram de “fascismo digital” por presuntamente censurar fotografías de “mártires” palestinos, así como publicaciones críticas de Israel. Esto mientras funcionarios gestionaban el restablecimiento del acceso para millones de sus usuarios en Turquía.

“Estas empresas se han convertido en militantes que no toleran ni siquiera que se muestren las fotografías de las víctimas palestinas”, declaró el mandatario.

Cabe señalar que en Turquía se tienen antecedentes restricciones a las redes sociales, como Facebook o X, normalmente aplicadas después de algún atentado. Incluso, del 2017 a 2020, mantuvieron bloqueada la enciclopedia virtual Wikipedia por dos artículos que establecían vínculos entre Ankara y organizaciones extremistas.

Un gigante en la mira de Trump

El atentado contra Donald Trump ‘unió’ a los bandos republicanos y demócratas en una condena a la violencia electoral, mientras líderes mundiales y algunos magnates externaron su apoyo al ex presidente; siendo Google la excepción.

Así lo declaró el candidato del Partido Republicano en entrevista con Fox News tras revelar que, por el contrario, Mark Zuckerber— dueño del consorcio de Meta— se contactó con él para reconocer su valentía: “Google ha sido muy malo; ha sido muy irresponsable. Tengo la sensación de que podría estar cerca de cerrar. (...) Google debe tener cuidado”, apuntó.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.