John McCain sobrevivió a muchas dificultades en su vida: fue capturado como prisionero de guerra, perdió unas elecciones presidenciales y se ganó la enemistad del actual presidente.
McCain comenzó su vida pública a los 31 años, cuando apareció en las pantallas de televisión como prisionero de guerra en Vietnam.
Los norvietnamitas ofrecieron dejarlo en libertad antes que los otros prisioneros, pero él rechazó eso, exigiendo que los demás también salieran. Fue liberado en marzo de 1973.
En 1983, John McCain fue elegido por los republicanos de Arizona para la Cámara de Representantes. En 1986 fue elegido al Senado, puesto que tendría hasta la fecha de su muerte.
McCain fue investigado por el escándalo de corrupción conocido como el Keating Five en 1984.
Cinco senadores, incluido el republicano, fueron acusados de corrupción, pues se creía que el gobierno estadunidense no examinó la firma del empresario Charles Keating Jr., la Lincoln Saving and Loan Association.
Todos los legisladores negaron haber hecho algo ilegal. McCain fue exonerado de las acusasiones aunque se le amonestó por ejercer juicio inapropiado.
Como senador, McCain fue activista en temas como las guerras, la seguridad nacional y los veteranos de guerra.
John McCain llegó a ser titular de la Comisión de Servicios Armados de la cámara alta.
Cooperó con un legislador demócrata para reformar las leyes que regulan el financiamiento de las campañas políticas.
En 2008, John McCain compitió contra Barack Obama para obtener la presidencia de Estados Unidos.
Cuendo estaba en campaña una militante republicana en Minnesota se le acercó y denunció a Obama como "ese árabe".
McCain le contestó: "No señora. Es un hombre decente, de familia, un ciudadano con quien simplemente yo tengo diferencias en cuanto a temas fundamentales y de eso se trata esta campaña.
El senador republicano murió a los 81 años debido a complicaciones del un cáncer cerebral, tratamiento que decidió dejar hace unos meses.
La Casa Blanca izó la bandera estadunidense hasta la mitad para guardar luto por McCain.
bgpa