A dos días de que el presidente español, Pedro Sánchez, anuncie si continúa en el cargo, los apoyos de todo tipo al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se multiplican y le piden que se quede.
El miércoles Sánchez dio a conocer que se tomaría unos días para “reflexionar” si sigue o no en el cargo, lo que hizo saltar por los aires el tablero político del país, luego de que un juez abrió una investigación a su mujer, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de influencias y corrupción en los negocios.
La querella fue interpuesta por el pseudosindicato de ultraderecha Manos Limpias. Este colectivo está especializado en interponer denuncias casi siempre contra políticos de izquierda que suelen quedar en nada, y ha sido investigado en varias ocasiones precisamente por esas querellas falsas, ya que también admitió que su denuncia está sustentada en (siete) recortes de diarios digitales que han podido no decir la verdad.
Rodríguez Zapatero, un activo
Como ya lo hizo en la última campaña electoral, uno de los grandes movilizadores está siendo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que apidió apoyar a Sánchez de cualquier forma, es decir, con cartas, mensajes en redes o en la calle, y todo esto está surgiendo efecto.
Zapatero criticó también la “hipocresía” de que “los defensores de la familia de toda la vida”, en alusión al conservador Partido Popular, ataque a la mujer del presidente, y a su entorno familiar. También reiteró “el alto valor” para la convivencia el debate público sobre “el daño que hace” a la democracia la ira y el odio.
En un momento decisivo para el PSOE, se ha convocado una manifestación de apoyo a Pedro Sánchez para este sábado, frente a la sede del partido. Le pedirán que siga como presidente.
Varias federaciones regionales socialistas incluyendo las de Asturias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, han organizado transportes para facilitar la asistencia a Madrid demostrando así la importancia que el partido le atribuye a esta manifestación como medio para consolidar el apoyo interno hacia Sánchez.
Además, las Juventudes Socialistas han impulsado activamente la participación a través de las redes sociales, destacando la importancia del evento con mensajes que resaltan el compromiso con el liderazgo de Sánchez.
La manifestación se presenta como un evento decisivo no solo para el liderazgo de Sánchez, sino también para el futuro inmediato del PSOE. Con un llamado a la unidad y una estrategia clara de movilización, el partido se enfrenta a un momento crítico que podría definir su dirección y estabilidad en el agitado panorama político español.
Todos los ministros del Ejecutivo y dirigentes socialistas han manifestado su apoyo a Pedro Sánchez, mientras que la derecha y la ultraderecha, es decir, el Partido Popular y Vox, insisten en que la ausencia de Sánchez se trata de una estrategia de victimización.
Mientras sus socios independentistas catalanes, es decir, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts le piden al presidente que se someta a una cuestión de confianza.
El lunes el anuncio
Por lo pronto, el presidente Sánchez indicó que será el lunes comparecerá ante los medios de comunicación para dar a conocer su decisión respecto a si continúa o no como presidente.
En caso de un no, el presidente socialista no podrá disolver las cortes hasta el próximo 30 de mayo, por lo que lo que -como hace un año-, volvería a haber elecciones generales en España, es decir, en pleno verano y cuando la mayoría de los ciudadanos están de vacaciones.
Otra opción que tiene Sánchez es someterse a una cuestión de confianza en el Congreso, es decir, que el pleno vote y si alcanza la mayoría simple significaría que ha obtenido el apoyo, si lo pierde deberá presentar su dimisión ante el rey Felipe VI.
Pedro Sánchez argumentó su ausencia en estos días tras denunciar que sufre “una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, en lo político y en lo personal atacando a mi esposa”, y atribuye esa campaña a “una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas”, en referencia al Partido Popular y Vox.