Un hombre internado en un hospital de California ha reunido comentarios de apoyo dirigidos al colombiano Lucas Villa. “Fuerza Lucas”, “Lucas está vivo”, “Lucas resiste”, son algunas de las palabras de apoyo en un video compartido más de 20 mil veces en redes sociales.
Lo cierto es que el hombre del video es Andrés Banda, un hispano hospitalizado en Estados Unidos por complicaciones derivadas del covid-19 que le dejaron muerte cerebral. Actualmente su familia lucha por mantenerlo conectado al soporte vital y utilizan los videos de Andrés como evidencia de su progreso.
Según una verificación realizada por AFP Factual, Lucas Villa fue baleado el 5 de mayo de 2021 durante una protesta contra el gobierno colombiano. Mientras que la secuencia de Andrés Banda fue grabada desde el 23 de abril.
¿Quién fue Lucas Villa?
Lucas Villa falleció en el hospital la noche del lunes 10 de mayo. El estudiante de 37 años fue baleado por desconocidos en la ciudad de Pereira, al oeste de Colombia, mientras se encontraba en un plantón tras la manifestación del 5 de mayo.
Su caso se convirtió en un ícono de las protestas iniciadas el 28 de abril a raíz de una propuesta de reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque. Aunque la iniciativa fue retirada el 2 de mayo y el ministro de Hacienda renunció al cargo, las manifestaciones continúan.
Sin embargo, el hombre de la secuencia viral no es el estudiante colombiano. En algunos de los videos, se puede ver una marca de agua de la red social TikTok con el nombre del usuario @vndresjr, quien es hijo de Andrés Banda. “Hubo un malentendido con el caso de Lucas Villa y el caso de mi papá”, dijo.
¿Quién es Andrés Banda?
Andrés Banda se encuentra internado en un hospital de Loma Linda, California, desde el mes de enero. El hombre continuó trabajando durante la pandemia cuando se contagió de covid-19 y tuvo complicaciones derivadas de la enfermedad.
- Te recomendamos Hospital en California podría desconectar a paciente hispano que todavía 'responde' Comunidad
Los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y programaron su desconexión del soporte vital el 3 de marzo. Pero cuando su familia acudió a despedirlo, Andrés abrió los ojos y respondió a diferentes estímulos.
Desde entonces su familia lucha por evitar su desconexión y registran su mejoría en redes sociales.
evr