Luisa González: abogada y maratonista que busca ser la primera presidenta de Ecuador | PERFIL

La mujer de 45 años, aficionada del deporte y los tatuajes, es la única mujer que aspira a la Presidencia de Ecuador.

Luisa González es la candidata puntera en las encuestas de Ecuador. (Especial)
Agencia AFP y
Quito, Ecuador /

La Revolución Ciudadana, el partido del ex presidente Rafael Correa, apostó por Luisa González, una virtual desconocida para la mayoría de los ecuatorianos, como candidata a presidenta para las elecciones anticipadas de agosto con la misión de lo que en su campaña han llamado “recuperar la patria”.

Abogada de 45 años, maratonista, ciclista y amante de los tatuajes, se presenta a las elecciones con posibilidades de convertirse en la primera presidenta de Ecuador. La mujer es devota cristiana y tiene dos hijos.

Luisa confía en la protección de Dios, y todos los días inicia su rutina con rezos por su familia, colaboradores y su patria, según ella misma cuenta. González se describe a sí misma como "madre, animalista y deportista".

"Me han querido hacer poner chaleco antibalas (...) Soy una mujer cristiana y creo que la vida y la muerte están en las manos de Dios", expresó la candidata.

Lu, como se hace llamar, disfruta de un buen café cotidiano y dedica parte de su tiempo a jugar con su mascota Wanda: una perra labradora negra que duerme con ella y hasta ronca.

Es abogada por la Universidad Internacional del Ecuador y tiene dos maestrías, una en Alta Gerencia del Instituto de Altos Estudios Nacionales y otra en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

Los hitos profesionales más importantes de la candidata se produjeron en el sector público durante la década que Correa gobernó Ecuador, en la que se desempeñó en diferentes cargos en los ministerios de Producción, de Turismo, de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Administración Pública y la presidencia, entre otros.

La ex asambleísta ha recorrido los tradicionales bastiones de su partido político con la promesa de "volver a tiempos mejores", en un momento en que el país está sumido en una ola de violencia y vulnerabilidad ante la acción del crimen organizado.

Su estrategia consiste en continuas alusiones a las obras y proyectos que se ejecutaron en los diez años de mandato de Correa (2007-2017) (quien tiene su residencia en Bélgica y no puede volver a Ecuador porque pesa sobre él una condena a ocho años de cárcel).

En diálogo con The Associated Press, González aseguró que Ecuador “necesita unidad, un acuerdo mínimo, con todos lo sectores, un acuerdo para llevar el país al desarrollo”. Porque los principales desafíos son la inseguridad imperante en todo el país, el hambre, el desempleo y la salud.

La única candidata mujer a presidenta ha desarrollado una fuerte campaña pública a favor del ex presidente convencida de que es tiempo de ”recuperar” la patria y admitió que el ex mandatario será su asesor. 

Pero aclaró: “Quien va a dar la cara y tomará las decisiones es Luisa González y la decisión final será mía”.

Pese a ir de la mano de la Revolución Ciudadana y haber sido asambleísta en el corto periodo de gestión de Guillermo Lasso como presidente (de mayo de 2021 a mayo de 2023), Luisa González era una política desconocida hasta su presentación oficial como candidata a presidenta.

En el juicio político que la Asamblea Nacional impulsó contra Lasso y que derivó en la disolución del Congreso y el adelanto electoral, la candidata presidencial no tuvo protagonismo ni fue interpelante del mandatario.

Ante el reciente asesinato del postulante presidencial, Fernando Villavicencio, comentó que “cuando matan una persona, todos estamos en riesgo y más aún a un candidato presidencial”.

Luisa González presume sus tatuajes. (AFP)

González es la única mujer entre los ocho postulantes a la presidencia de Ecuador y dejó afuera de la contienda a otros cuadros de ese partido con más posicionamiento público como la gobernadora de la provincia del Guayas, Marcela Aguiñaga; el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, que rompió con 20 años de gestión municipal socialcristiana.

La abogada comenzó su campaña en terreno conquistado, como las provincias de Guayas o Manabí, en las que la Revolución Ciudadana tiene fuerte influencia.

¿Cuál es el proyecto de gobierno de la candidata?

Luisa González asegura que la prioridad de su eventual gobierno será combatir la "gravísima infiltración del narcotráfico" en el país y recuperar los bajos índices de muertes violentas registrados en la administración de Correa, acusado por sus opositores de pactar con las bandas criminales.

Luisa González participó en el debate presidencial. (AFP)

En 2016, Ecuador tenía una tasa de seis homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2022 registró el récord de 26Analistas estiman que este año cerrará con una tasa de hasta 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Favorita en las encuestas, aunque sin el porcentaje de votos suficiente para evitar el balotaje (40 por ciento), esta cristiana dice no temer por su vida y se niega a usar chaleco antibalas.

Su diagnóstico de la inseguridad en el país que aspira a gobernar es contundente:

"Hay una gravísima infiltración del narcotráfico en el gobierno. Ecuador nunca fue un país exportador de cocaína. Hoy día 60 por ciento de la droga que ingresa a Europa lo hace por el puerto de Amberes (Bélgica) y es desde el puerto de Guayaquil (suroeste)", comentó a AFP

Luisa González durante su campaña presidencial. (AFP)

¿Quién sería el vicepresidente de Luisa González?

En las elecciones presidenciales de 2021, Revolución Ciudadana también escogió a otro virtual desconocido, Andrés Arauz, quien a pesar de llegar a la segunda vuelta y con una considerable ventaja inicial sobre su oponente perdió en el balotaje ante el ahora presidente Lasso.

Arauz acompaña como postulante a la vicepresidencia a González.

SNGZ

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.