El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará una visita oficial a China del 11 al 15 de abril. Esta es una nueva fecha para el viaje que tuvo que suspender la semana pasada debido a problemas de salud.
La Presidencia de Brasil confirmó a EFE la nueva fecha, pero no proporcionó detalles sobre la agenda del mandatario, indicando que sólo se espera que las autoridades chinas acepten el programa propuesto por el país sudamericano.
Lula suspendió su viaje el sábado pasado para recuperarse de la bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A que se le diagnosticó, de la que ya se ha recuperado.
En un primer momento, el viaje a China se mantuvo, pero después de una reevaluación médica, se recomendó posponer la visita hasta que se recuperara por completo, lo que llevó a la cancelación del viaje original.
Lula pretendía viajar a China con varios ministros, una delegación récord de 240 empresarios y cerca de medio centenar de congresistas.
A pesar de la ausencia del jefe de Estado, la delegación brasileña firmó 20 acuerdos en áreas comerciales, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.
Dos de esos acuerdos establecieron que las negociaciones bilaterales se realicen en reales o yuanes, excluyendo al dólar como referente de cambio en las transacciones.
Entre los actos previstos estaba un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, que se deberá realizar ahora en la nueva agenda.
El Gobierno brasileño aún no ha informado si la visita de Lula a Emiratos Árabes Unidos, que estaba prevista en su regreso de China, se mantendrá cancelada o será retomada.
MO