Una ciudad de 7 millones de habitantes en el centro de China quedó medio sumergida el miércoles después de que en una hora lloviera el equivalente a un mes, y se espera que los aguaceros persistan, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de las ciudades chinas fuertemente urbanizadas a las inundaciones.
Las calles de Luoyang quedaron bajo el agua después de que 100 mm de lluvia azotaran la ciudad en una hora a primera hora del miércoles, lo que llevó a la oficina meteorológica local a emitir su máximo nivel de alerta.
- Te recomendamos Acusa republicano a China de infiltrar la Reserva Federal Financial Times
Se ordenó el cierre de escuelas y comercios, así como de los sistemas de metro y los centros comerciales subterráneos. También se advirtió a los residentes de la ciudad que no se aventuraran a salir.
China es históricamente propensa a las inundaciones de verano, especialmente a lo largo de los principales ríos, y la rápida urbanización -que ha sustituido extensas llanuras por hormigón impermeable- ha aumentado drásticamente la gravedad de la situación.
Aunque China puso en marcha en 2015 un programa para crear "ciudades esponja" con asfalto y pavimentos permeables para ayudar a retener o drenar el agua de lluvia, esa medida no ha evitado las inundaciones masivas.
En julio de 2021, en Zhengzhou, una gran ciudad a 100 kilómetros al este de Luoyang, cayeron más de 200 mm de lluvia en una hora, y las consiguientes inundaciones causaron la muerte de más de 300 personas.
LCR