A inicios de los 50's Aarón Joaquín González asentó en el poniente de Jalisco la comunidad “Hermosa Provincia” para los primeros feligreses de su doctrina religiosa bautizada como "La Luz del Mundo”. Un legado que su nieto Naasón Joaquín García habría querido magnificar con una ciudad siete veces mayor y construida en El Salvador.
El líder proyectó levantar “una ciudad hermosa, bella y grandiosa” en el predio ubicado a tan sólo 45 minutos de la capital. Pero la justicia de Estados Unidos (EU) y el propio gobierno salvadoreño truncaron su ambición: la primera al encarcelarlo por abuso sexual y el segundo al frenar la construcción de “el campamento de Dios” por falta de permisos ambientales.
- Te recomendamos Paralizado, el megaproyecto de La Luz del Mundo en El Salvador Internacional
El autodenominado “Apóstol de Jesucristo en la Tierra” heredó el liderazgo de su padre Samuel Joaquín Flores tras su muerte en 2014. Desde entonces, relató Naasón, anheló cumplir la promesa que Dios le había hecho tan pronto tomó las riendas: “Si hoy ves este pueblo grande, yo lo voy a multiplicar más. Ni tu mente podrá comprender la grandeza”.
Cinco años después, el 19 de mayo del 2019, el líder de la organización colocó la “primera piedra” de la “Ciudad de la Luz del Mundo” en el predio vacío para luego rendir un mensaje ante miles de fieles que entre lágrimas secundaban sus dichos con clamores de “Amén”, “Aleluya”, “Gloria a ti, Señor”, entre otras más.
“Hoy vemos un terreno despoblado, pero yo ya he visto sus hermosas calles con miles de almas que caminan hacia la casa de oración. (...) Yo ya he escuchado los cantos de los santos y las plegarias de un pueblo que celebra la santa cena en este lugar. Otros ven solamente soledad, pero yo ya he mirado un templo majestuoso”, aseveró para después entonar al unísono con sus feligreses la “Alabanza 286: Ciudad de Dios”.
Cuando la “nueva era” se paralizó
Naasón Joaquín (de nombre real Eusebio Joaquín) veía en aquel terreno de 102 hectáreas del municipio de San Luis Talpa, en el departamento salvadoreño de La Paz, una “ciudad hermosa; una ciudad bella, y una ciudad grandiosa”.
El líder condenado a 16 años y ocho meses de prisión afirmó que la primera “Ciudad de la Luz del Mundo” en El Salvador marcaría no sólo la “nueva era” de su iglesia, también el precedente de otras más que fundaría en Atlanta, EU; en Guadalajara, Jalisco; Costa Rica y Nicaragua.
Naasón Joaquín ideó una “Ciudad de la Luz del Mundo” con templos para adorar a “nuestro Dios”, lugares para eventos sociales y familiares, recintos culturales, escuelas de todos los niveles, mercados, plazas comerciales y áreas verdes. Todo ello con afán de asimilar al anhelado “Jerusalén espiritual”; aquel que sólo se conoce “en el reino de los cielos”, refirió.
“Dios nos permite en el transcurso de nuestro paso por esta tierra (...) a hacer algo semejante. Porque tú y yo hemos visto ese Jerusalén con nuestros ojos espirituales, que es la fe. (...) El hombre no puede ver aquella ciudad, pero nosotros le vamos a presentar algo parecido”, apuntó.
El líder también resaltó la localización del terreno seleccionado. A diferencia de su abuelo que asentó la Divina Providencia alejado de las hostilidades, Naasón resaltó que la primera ciudad estaría en el kilómetro 38 de la autopista que corre del departamento de San Salvador al Aeropuerto Internacional Óscar Romero Y Galdámez.
“Su ubicación privilegiada permite que todos los que pasen por este lugar adviertan la presencia de la iglesia del señor”, exclamó afirmando, a su vez, que el proyecto prometía desarrollo urbano y respeto por el medio ambiente. Afirmación con la que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador no coincidió.
Un mes después de aquel evento— al que Nayib Bukele había acudido como presidente electo—, Naasón Joaquín fue arrestado en California, Estados Unidos, acusado de cometer los delitos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación forzada entre 2015 y 2018.
Pero para diciembre del 2020, ya bajo la presidencia de Bukele, el Gobierno de El Salvador detuvo la construcción de la “Ciudad de la Luz del Mundo” por carecer de Estudios de Impacto Ambiental; ya que el Ministerio había identificado afectaciones moderadas o altas al medio ambiente.
Y no fue hasta abril del 2022 que una ‘luz de esperanza’ volvió a iluminar a la mega-obra estancada, cuando el diputado salvadoreño Caleb Navarro anunció que “un nuevo proyecto” estaría por activarse con una inversión de 200 millones de dólares en infraestructura, así como con el “apoyo y compromiso” del presidente Nayib Bukele.
- Te recomendamos La Luz del Mundo opera hasta en política, como la mafia italiana: ex integrante Política
El político de Nuevas Ideas (NI) aseguró vía X (antes Twitter) que el millonario capital aunaría a los esfuerzos de la nación por potenciar el turismo y los ingresos afectados tras el paso de la pandemia del Covid-19. Y aunque en ninguno de los posts se refirió explícitamente a la Iglesia de la Luz del Mundo, sí hizo mención de “una ciudad”.
Con ese sentido reiteró lo que Naasón en su momento prometió para la urbe (escuelas, centros comerciales, áreas de recreación, parques y zonas verdes), así como un hospital, un hotel, una gasolinera y un bosque de 11 manzanas de extensión para hacer senderismo.
“Tendrá un espacio para reunir a más de 100 mil personas, convirtiéndose en el lugar con más capacidad de reunión”, agregó junto a una fotografía con Nayib Bukele.
Sin avances y con más cargos
Pero a casi cuatro años de la suspensión— y cinco de colocarse la “primera piedra”— MILENIO constató que el predio se encuentra prácticamente igual que aquel 2019. Una de las pocas diferencias son los trabajos de construcción de cuartos llevados a cabo por un pequeño grupo de personas; mientras que el acceso al terreno está controlado por una pluma y un guardia de seguridad.
En tanto, el 22 de enero del 2024, se dio a conocer que la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York encabeza nuevas indagaciones contra el líder religioso ahora por lavado de dinero y posibles casos de trata de personas.
Oficiales del gobierno norteamericanos confirmaron a MILENIO que las investigaciones presumen que los diezmos y las donaciones hacia la iglesia se habrían utilizado para sustentar el lujoso estilo de vida de Joaquín García y su familia. De igual manera, se centran en presunta obtención de recursos de origen no comprobable y evasión de impuestos.
ASG