Llaman a Macron "transfóbico" por declaraciones sobre cambio de sexo legal en Francia

El presidente francés tilda de “grotesca” la propuesta de agilizar el cambio de sexo legal, desatando críticas.

Emmanuel Macron en comunicado tras disolver la Asamblea Nacional | Foto: X/@EmmanuelMacron
París, Francia /

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido tildado este miércoles de "tránsfobo" por considerar "grotesco" que se agilice el sistema de cambio legal de sexo en el país, como propone el nuevo Frente Popular de izquierdas.

En el inicio de la campaña electoral para las legislativas (30 de junio y 7 de julio), Macron realizó un comentario grabado por las cámaras ante dos electores de una cierta edad, para los que censuraba los programas del ultraderechista Agrupación Nacional y del Frente Popular.

Sobre este último, dijo que "incluye cosas grotescas, como cambiarse legalmente de sexo con una cita en el ayuntamiento". Actualmente, ese proceso es legal en Francia, aunque tiene ciertos obstáculos como el hecho de ser validado por un tribunal judicial.

La apreciación de Macron, cuyo partido Renacimiento figura en tercer puesto en los sondeos, lejos de la ultraderecha y la izquierda, suscitó una oleada de críticas en el campo progresista francés y en algunas voces del mismo Renacimiento, una formación normalmente abierta a la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+.

"La extrema derecha no necesita hacer más campaña. Macron la hace por ellos. En plena ofensiva tránsfoba, es irresponsable e inmundo", respondió en las redes la diputada saliente de La Francia Insumisa (LFI) Clémence Guetté, cuya fuerza lidera el nuevo Frente Popular, nombre inspirado en la coalición gubernamental antifascista en el poder en Francia entre 1936 y 1938.

Cau Marie, reconocida como la primera alcaldesa transgénero en Francia desde que gobierna en 2020 el pueblo de Tilloy-lez-Marchiennes, aseveró que "no hay nada de grotesco" en agilizar los trámites de cambio de sexo.

Recordó, además, que esa medida responde al "respeto de la vida privada y la identidad de las personas", tal y como recomienda el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Clément Beaune, antiguo ministro de Transportes y aspirante a diputado en estas elecciones por Renacimiento, dejó una sutil crítica a Macron al enviar un mensaje "a las personas trans y LGTB" para "rechazar toda estigmatización en el discurso político" y permitir que estas comunidades "avancen en sus derechos".


mach


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.