Este domingo se lleva a cabo la segunda ronda de elecciones presidenciales en Francia, en donde se enfrenta el actual presidente del país, Emmanuel Macron, a la abogada de extrema derecha Marine Le Pen.
Ambos candidatos llegan a esta recta final de proceso electoral después de haber avanzado en la primera ronda de elecciones llevada a cabo el domingo 10 de abril. Macron con el 27.85 por ciento de los votos lleva ventaja sobre el 23.15 por ciento de favoritismo que indicaron las encuestas sobre Le Pen, según datos recabados por el The New York Times.
- Te recomendamos Francia decide este domingo: ¿gira a la derecha o se mantiene en el centro? Internacional
.
AMLO felicita a Macron por ganar reelección; franceses no oyeron "el canto de las sirenas"
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo de su homologo francés, Emmanuel Macron, quien fue reelecto en el cargo por otros cinco años.
A través de sus redes sociales, López Obrador dijo que el pueblo francés no escuchó “el canto de las sirenas” y optó por el legado de libertad, igualdad y fraternidad.
Consulta aquí la nota completa.
Macron logra reelección en Francia; gana segunda vuelta presidencial
Tras el registro total de los votos emitidos en Francia, Emmanuel Macron fue reelecto como presidente de ese país al obtener 18 millones 779 mil 809 votos, equivalente al 58.55 por ciento.
En la segunda vuelta, su contrincante Marine Le Pen, obtuvo 13 millones 297 mil 728 votos, equivalente a 41.45 por ciento.
Consulta aquí la nota completa.
"Buenas noticias para el domingo": Ebrard ante eventual reelección de Macron
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que
Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México compartió que los franceses reeligieron a Emmanuel Macron como presidente de ese país por cinco años más.
Macron promete dar respuesta al descontento de votantes de extrema derecha
Emmanuel Macron prometió este domingo que dará respuesta al descontento de los votantes de extrema derecha en Francia, tras su reelección con alrededor del 58 por ciento de los votos frente a la ultraderechista Marine Le Pen.
"A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos", agregó Macron durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, donde prometió además un "método renovado" para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.
"Desde este momento ya no soy el candidato, sino el presidente de todos": Macron
Emmanuel Macron agradeció a quienes votaron en su favor en las elecciones presidenciales de Francia e hizo un llamado a trabajar unidos, en medio de la polarización política que se percibe en aquel país.
Desde la Torre Eiffel, Macron indicó que, "desde este momento, ya no soy el candidato de un partido, sin el presidente de todas y todos", luego de que sus simpatizantes abuchearan a su adversaria Marine Le Pen.
"Después de cinco años de transformaciones difíciles, así como de crisis excepcionales, hoy una mayoría de nosotros eligió confiar en mí para presidir el país los próximos 5 años".
Puntualizó que sabe que muchos de los votantes no votaron por él o sus ideas, sino porque buscaban frenar las ideas de la extrema derecha. "Soy depositario de su sentido del deber, de su apego a la República y del respeto de las diferencias que se expresaron durante estas últimas semanas".
"Tendremos que expresar benevolencia y respeto, porque nuestro país sufre con muchas dudas y muchas divisiones. Tenemos que ser fuertes. Nadie será dejado al lado del camino", expresó Macron.
"No tengo ningún resentimiento o rencor por la derrota": Le Pen
La ultraderechista Marine Le Pen aseguró que su resultado en la elección presidencial en Francia representa "una brillante victoria", pese a haber perdido contra el mandatario centrista Emmanuel Macron.
"No tengo ningún resentimiento o rencor por esta derrota, siento que es una forma de esperanza. El resultado representa en sí mismo una brillante victoria", aseguró Le Pen en un mensaje tras conocer las primeras estimaciones.
En las primeras estimaciones, Le Pen obtuvo entre 41.8 y 42.4 por ciento de los votos, el mejor desempeño de la ultraderecha en una presidencial en Francia.
Proyectan victoria de Macron en elecciones francesas
El presidente francés Emmanuel Macron parece encaminado a la reelección tras, según proyecciones, vencer a la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen.
El presidente francés, Emmanuel Macron, habría sido reelegido al obtener entre 15.2 y 16.4 puntos de diferencia sobre su rival, Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales, según coinciden cuatro proyecciones de voto.
La mayor ventaja se la da Ipsos con 58.2-41.8 por ciento y la menor es la de Elabe, con 57.6-42.4 por ciento. Es la mitad de la ventaja que el liberal Macron obtuvo hace cinco años sobre la ultraderechista Le Pen.
Si las proyecciones son confirmadas por los resultados oficiales, Macron será el primer presidente francés en ser reelegido en 20 años; el último fue Jacques Chirac en 2002. Pero tendrá que gobernar a una nación profundamente dividida y tendrá que hacer un gran esfuerzo para mantener un mayoría parlamentaria en las elecciones de junio.
Cinco años atrás, Macron obtuvo una abrumadora victoria y se convirtió, a los 39 años, en el presidente más joven en la historia de Francia. En esta ocasión lo más probable es que la diferencia sea mucho menor: Las encuestadoras Opinionway, Harris y Ifop proyectaron que Macron ganará con entre 57% y 58,5% de los votos frente a entre 41,5-43% para Le Pen.
Participación en elecciones es del 63.23% a las 17:00 horas: Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior de Francia informó que la tasa de participación en las elecciones presidenciales se registró en 63.23 por ciento a las 17:00 horas, tiempo loca, lo que implica dos puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2017.
La dependencia del gobierno francés realiza dos reportes de participación durante la segunda vuelta, el primero fue al mediodía, donde se informó que la tasa fue de 26.41 por ciento.
Le Pen vota en su feudo electoral del norte de Francia
La ultraderechista Marine Le Pen votó poco después de las 11:10 horas, tiempo local, en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga al norte del país.
Le Pen fue al colegio electoral acompañada del alcalde de Hénin Beaumont, Steeve Briois, que es de su partido, la Agrupación Nacional (RN).
Durante los minutos que precedieron su llegada al colegio electoral, estuvo saludando al público que se encontró por la calle.
Macron vota acompañado de su esposa
Emmanuel Macron, favorito para la reelección, votó después de las 13:10, tiempo local, en la localidad de Le Touquet acompañado de su esposa, Brigitte.
Macron acudió, como es habitual en las jornadas electorales, a su colegio de votación en el Palacio de Congresos de esta ciudad turística de la costa del norte de Francia, rodeado de una gran expectación popular y mediática.
Antes de acceder depositar su papeleta en la urna, estuvo saludando personalmente durante más de media hora a decenas de personas que habían acudido a verlo, primero junto a su domicilio familiar y después en los alrededores del Palacio de Congresos.
Cuando ejerció su derecho de voto ya se habían comunicado los primeros datos de participación a mediodía, del 26.41 por ciento.
Comienza segunda vuelta de la elección
Los colegios electorales abrieron el domingo a las 08:00 horas, tiempo local, en Francia continental para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde unos 48,7 millones de personas están llamados a votar.
Los colegios electorales cerrarán a las 20:00 horas en las grandes ciudades y una hora antes en el resto del país. Al mediodía el ministerio del Interior dará a conocer el primer índice de participación, muy esperado ya que los analistas temen una importante abstención.
Pese a que el actual presidente de Francia ya sabe ganarle a Le Pen, expertos en política afirman que este año las votaciones serán más reñidas a diferencia del 2017, cuando Macron venció a su oponente con una ventaja de cerca de dos terceras partes de votos.
Estas elecciones se han visto manchadas gracias al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, razón por la cual ambos candidatos a la presidencia no pudieron hacer una campaña digna sin que los asuntos externos al país los opacaran. Es por eso que el presidente Emmanuel Macron ha tenido una ventaja sobre su oponente al usar su “protagonismo diplomático” para poder mantenerse como presidente de Francia.
Emmanuel Macron busca… “un dos al hilo”
No es mentira que el gobierno de Macron se ha visto manchado por los problemas internos que Francia ha tenido que lidiar desde que tomó las riendas del país en 2017, aunado a esto los conflictos externos, en donde resalta la intervención de Rusia a Ucrania, también le han jugado en contra al actual presidente.
Macron llega a las elecciones con el enorme peso de que su gestión en el poder es considerada como la peor desde la Segunda Guerra Mundial, dejando de lado sus propuestas sobre el “renacimiento” del país, donde se hablaba de una mejora en las energías nucleares.
Si bien la pandemia vino a frenar muchos de los proyectos que Macron tenía previstos, el pueblo francés se cuestiona si lo mejor es que Emmanuel siga al frente del país, pese a que en las encuestas de cara a las elecciones del 24 de abril sigue liderando la delantera.
Marine Le Pen va por la revancha
Con una imagen fresca y renovada, Le Pen podría dar la sorpresa este domingo 24 de abril, si las votaciones terminan a su favor y se convierte en la nueva presidenta de Francia. La candidata de extrema derecha deberá aprovechar su discurso como “mujer moderna” con el que se ha ido ganado la simpatía del pueblo.
Los puntos fuertes de Le Pen son sus propuestas sobre migración y la disminución del IVA, la candidata buscará reducir el impuesto agregado sobre el combustible, gas y la electricidad en el país.
En este nuevo capítulo en el que se vuelven a ver las caras Macron y Le Pen, la candidata considerará cuales fueron los puntos que le hicieron perder la presidencia en 2017, como es el caso de la presión para que Francia se saliera de la Unión Europea y de la OTAN.
RM/ROA