El servicio meteorológico de la gran isla del índico alertó que el ciclón Batsirai alcanzó la costa este con vientos de gran velocidad y fuertes lluvias que pueden causar #daños generalizados".
El ciclón golpeó el distrito de Mananjary, más de 530 kilómetros al sureste de la capital Antananarivo.
"Confirmo que Batsirai golpeó a Mananjary alrededor de las 8 de la noche (17H00GMT) hora local", dijo el meteorólogo Lovandrainy Ratovoharisoa por teléfono.
Horas antes, el servicio meteorológico del país había pronosticado unos vientos de 165 kilómetros por hora. "Se temen, por tanto, daños importantes y generalizados", advirtió.
El servicio meteorológico de Francia, que pronosticó por su parte vientos "a más de 200 o 250 kilómetros por hora en el punto de impacto", también informó que las olas podrían alcanzar entre 10 y 15 metros de altura.
De hecho, dijo que Batsirai tocaría tierra como ciclón tropical intenso, "representando una amenaza muy grave para la zona".
El ciclón pasó por la isla Mauricio y virtió lluvias torrenciales durante dos días en la isla francesa de La Reunión.
Ante estas advertencias, los habitantes se prepararon para hacer frente con los medios con los que disponen en la isla, ya golpeada por la tormenta tropical Ana en enero, y barrida desde el viernes por vientos y lluvia continuos.
Ana, que también afectó a Malaui, Mozambique y Zimbabue, había causado un centenar de muertos (56 de ellos en Madagascar) y decenas de miles de damnificados.
Importante crisis en la isla
Los habitantes de la ciudad costera de Vatomandry afirmaron estar acostumbrados a los ciclones, donde ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora, acompañadas de lluvias intermitentes, se abaten desde el sábado por la mañana.
Más de 200 personas se refugiaron en una habitación de un edificio de hormigón de propiedad china. Las familias dormían en esterillas o colchones.
El líder de la comunidad, Thierry Louison Leaby, lamentó la falta de agua limpia después de que la compañía de agua cortara el suministro antes del ciclón.
Los residentes que decidieron permanecer en sus casas utilizaban sacos de arena y bidones amarillos para proteger sus techos.
El impacto del ciclón Batsirai en Madagascar debería ser "considerable", incluso en las zonas que aún se recuperan de la tormenta Ana, advirtió el viernes un vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Jens Laerke.
La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Madagascar, Pasqualina Di Sirio, declaró anticipar una "crisis importante" en la isla, donde el ciclón podría afectar a más de 600, mil personas, entre ellas a 150 mil desplazados.
Se desplegaron equipos de búsqueda y salvamento, se prepararon existencias de suministros y hay aviones listos para prestar apoyo a la respuesta humanitaria.
Razafimahefa Etienne, agricultor de Madagascar, está preocupado por los alimentos. Su familia podrá sustentarse hasta el sábado, "pero a partir del domingo no tendremos nada. Intentaremos encontrar otra solución, pero si no hay nada, comeremos plátanos", dice.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) estima que un total de 4,4 millones de personas están amenazadas de alguna manera por el ciclón.
LG