Madre en Costa Rica entrega a su hijo de 13 años como sospechoso de homicidio

La Ley Civil Juvenil de Costa Rica permite penas de hasta 15 años a lo menores de 18 que haya cometido un homicidio.

Homicidio de adolescente en Costa Rica (Telediario CR)
Milenio Internacional
Ciudad de México, México /

Una madre de la localidad de Turrialba, en Costa Rica, entregó a su hijo de apenas 13 años después de que este fuera uno de los principales sospechosos de otro joven hallado muerto con una mano mutilada y dentro de una bolsa.

Testigos de la zona indígena Alto Papuara habrían observado al joven de 13 años atacar a otro de 14 con un cuchillo tras una riña en la que no se dieron más detalles.

El joven asesinado fue hallado en un barranco a 30 metros de profundidad en esta zona montañosa dentro de una bolsa y con su mano cortada de su cuerpo, detalló Erick Calderón, elemento de la Fuerza Pública de Costa Rica.

Alexis Retana ex fiscal y abogado entrevistado por Telediario Costa Rica asegura que la gente se ve atemorizada ante actos violentos de este tipo y de la participación de gente cada vez más joven en estos crímenes. 

"Lo que reflejamos es precisamente el irrespeto que ya se tiene por personas de corta edad a la vida, a los derechos de las demás personas", dijo en entrevista.

En los últimos años se ha alertado un aumento en la participación de niños y jóvenes en actos violentos en Costa Rica; expertos atribuyen estos crímenes a condiciones de violencia en la que los adolescentes son sometidos a abusos, golpes, agresiones e incluso situaciones de abuso sexual, aunque no descartan excepciones. 

Otros entornos que han mostrado situaciones de riñas con uso de armas blancas son aquellos de pobreza extrema y falta de oportunidades.

La Ley Penal Juvenil de Costa Rica dice que todo menor de 12 años es inimputable, pero de 12 a 15 años la pena máxima por homicidio es de 10 años; en casos de tener entre 15 y 18 puede dar una pena de15 años de cárcel.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.