Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en España, anunció que a partir del lunes los cubrebocas dejarán de ser obligatorios en los patios de los colegios madrileños, en los recreos y al aire libre.
El anuncio se dio debido a que las cifras de los contagios en Madrid siguen descendiendo, por lo que cada día se está más cerca de la “nueva normalidad”.
En el Pleno de la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso hizo hincapié en que es mucho lo que se le debe a los niños, cuya generación ha sido “marcada por la pandemia”.
“Hay que seguir su ejemplo”, recalcó.
La presidenta recordó que Madrid ha sido una de las capitales europeas más castigadas por la pandemia del coronavirus y uno de los colectivos que “peor lo ha pasado” son los niños, que han realizado un gran trabajo con su actitud mayoritariamente responsable.
“Son niños a los que hemos premiado a través del Dos de Mayo y que seguiremos haciéndolo con los adolescentes por ese trabajo realizado”, expresó Díaz Ayuso.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, portavoz del Gobierno regional, Enrique Osorio, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya habían desgranado, en los últimos días, que esta era una medida que querían tomar en cuanto fuera posible y que se encontraba en estudio.
De hecho, lo que ya se permitía desde el pasado 23 de septiembre era que los niños no tuvieran que llevar mascarilla en exterior cuando hicieran deporte, siempre que pudieran mantener la distancia de seguridad y con la supervisión de un docente. Lo que hoy se anunció es un ahondamiento en la relajación de las medidas con base a la situación epidemiológica.
En el debate parlamentario, el consejero de Sanidad madrileño argumentó esta decisión que entra en vigor el próximo lunes.
“Con una incidencia acumulada a 14 días de 44 casos de contagio, de 20 a 7 días, con menos de 400 pacientes ingresados en nuestros hospitales y contando con casi el 90 por ciento de la población diana con la pauta completa de vacunación, creemos que es el momento de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios de los centros educativos, al aire libre siempre que se mantengan la distancia de seguridad”, explicó Enrique Ruiz Escudero.
Un total de 2 mil 140 alumnos y 84 clases en colegios de la Comunidad de Madrid están en cuarentena por coronavirus en estos momentos, diez veces menos de los que se registraron el año anterior.
AS