Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, durante todo el proceso de vacunación ha reclamando al gobierno central de Pedro Sánchez que le hacían falta vacunas; sin embargo, ahora deberá de desechar 100 mil dosis porque se han caducado.
En septiembre, la Consejería de Sanidad eludió dar datos sobre las vacunas perdidas defendiendo que en la comunidad no ocurría ningún problema relacionado con la fecha de caducidad.
Ahora, Madrid, gobernado por el conservador Partido Popular, no acepta ningún tipo de error, es más, culpa al gobierno socialista de Sánchez, concretamente al Ministerio de Sanidad, ya que afirma que planteó su devolución con el cambio de criterio de vacunación con AstraZeneca y Janssen y que fue el equipo de la ministra Carolina Darias quien las rechazó e indicó su destrucción.
- Te recomendamos Estudiantes de licenciatura UAP regresarán a salones con vacunación completa Sociedad
Desde Sanidad argumentan que Madrid comunicó la devolución de las vacunas cuando estas estaban a menos de un mes de caducar, y que “los países receptores de vacunas no aceptan partidas con vencimiento menor a tres meses, debido a la complejidad de los envíos, la distribución y la planificación de la vacunación”.
En total, de esas 100 mil vacunas que se le han caducado a Madrid, 47 mil 450 son de Janssen, otras 41 mil 270 de AstraZeneca, 17 mil 070 más de Moderna y 744 de Pfizer, todas caducadas junto a otras 10 mil por problemas en la cadena de frío.
La Comunidad de Madrid incluso llegó a asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez había desviado vacunas, en forma de préstamo, a otras zonas del país, mientras la capital se quedaba “a la cola”.
El caso no es privativo de Madrid, aunque es el que más llama la atención por las 100 mil vacunas que se irán a la basura. Otras comunidades también han tenido que desechar inyecciones, aunque en mucha menor medida.
IM