Un nuevo robo de botellas de vino en España, ahora en Madrid, donde la Policía sospecha que también se trata de un hurto por pedido, es decir, que los ladrones fueron por determinados vinos que ya tenían establecidos con sus compradores.
- Te recomendamos Rusia reanuda su participación en envío de cereales desde Ucrania Internacional
Ocurrió la madrugada del domingo, los delincuentes ingresaron al famoso restaurante madrileño Coque, que tiene 2 Estrellas Michelín, de allí los sospechosos se llevaron 132 botellas del mejor vino de ese lugar, valoradas en un total de 200 mil euros (alrededor de 3 millones 900 mil pesos), según El Mundo.
Coque tiene una bodega extraordinaria de vinos de todo el mundo, por eso los sujetos eligieron este conocido restaurante, que se ubica en la calle Marqués de Riscal, en el barrio de Chamberí. Su propietario es el chef Mario Sandoval.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los asaltantes habrían ingresado al restaurante desde la farmacia que se encuentra al lado del local y que en ese momento estaba cerrada.
La Policía sospecha que se trata de un robo por encargo porque los asaltantes se llevaron las mejores botellas del lugar, es decir, sabían muy bien a lo que se dirigieron. Además, en estos casos los sujetos habrían visitado al menos un par de veces el lugar para estudiarlo y percatarse de cada movimiento.
El sumiller del restaurante y hermano de Mario, Rafael Sandoval, contó que los ladrones intentaron hacer primero un agujero en la pared del local contiguo. “Al no poder hacerlo bajaron por un patio que comparten con la farmacia y rompieron el cristal para entrar en la bodega”, declaró al magacín Espejo Público de Antena 3.
Indicó que las medidas de seguridad han evitado que el robo fuera mayor y los ladrones tuvieran que proceder de forma rápida. Aseguró que los asaltantes tenían controladas todas las marcas de máximo valor y supone que irán ahora al mercado internacional. “Ha sido un robo de alta precisión, esta gente podría haber robado el Banco de España”.
Explicó que se trata de unas botellas de vino únicas en el mercado, incluso alguna de ellas se ha tardado más de 40 años en adquirir. Cuando accedieron al restaurante las medidas de seguridad saltaron y el robo fue rápido. Lo responsables de Coque tienen las imágenes de tres personas encapuchadas con idioma de países del Este y a partir de ahí se está llevando a cabo la investigación.
Por ello, el hermano del propietario del restaurante lanzó una voz de alerta a sus colegas de toda España y Europa ya que sospecha que hay un grupo muy bien organizado que está especializado en robo de los mejores vinos del mercado.
En este, sentido recordó el robo del pasado mes de octubre en el restaurante Atrio de Cáceres (Extremadura), que cuenta con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin. Los ladrones sustrajeron 45 botellas de vino valoradas en un millón 648 mil 500 euros (una suma que supera los 31 millones 900 mil pesos) y una de ellas es una etiqueta única en el mundo, un Chateau d’Yquem de 1806, cuyo precio es de 310 mil euros (más de 6 millones de pesos).
Los dos detenidos, el rumano Constanin Gabriel Dumitru, y Priscila Lara Guevara, mexicana, fueron enviados a una cárcel extremeña.