El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso una ley para la creación de una provincia en Esequibo, zona disputada con Guyana, en la que la petrolera estatal PDSVA concederá licencias para la explotación de recursos al tiempo que anunció la creación de una división militar para atender el territorio.
La división militar, que aún no está, que tendrá su sede en la localidad de Tumeremo, cercana al área bajo pleito en la que la PDVSA prevé explotar crudo, gas y minas en la región.
"Propongo activar de inmediato el debate en la Asamblea Nacional y la aprobación de la ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba", dijo Maduro en una reunión con el alto gobierno.
- Te recomendamos Disputa de Venezuela con Guyana por territorio no se resuelve con referéndum: EU Internacional
Maduro también ordenó que "de inmediato" se proceda "a conceder las licencias operativas para la operación y explotación de petróleo, gas y minas"
"Se crea la Zona de Defensa Integral (Zodi) Guayana Esequiba, con tres áreas de desarrollo (...), dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (Redi) Guayana", dijo Maduro durante un acto con alcaldes, gobernadores, ministros, diplomáticos, militares y otros altos funcionarios.
Indicó también que esta nueva Zodi, una especie de divisiones militares del territorio, funcionará provisionalmente en Tumeremo, una localidad minera ubicada en el estado Bolívar, cercana a Brasil y a la frontera con el área disputada, que Venezuela ve como 'zona en reclamación' mientras que Guyana lo asume como parte íntegra de su territorio.
El mandatario designó al general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la llamada Guayana Esequiba, como prevé nombrar Venezuela a este territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados, en el que no ejerce control desde 1899.
Rodríguez Cabello también ejercerá su cargo desde Tumeremo, al menos "de manera provisional", mientras el gobierno avanza en la implementación de los resultados del referendo del domingo, en el que los venezolanos aprobaron, unilateralmente, anexionarse el área bajo pleito con Guyana.
aag