Maduro posterga eliminación del billete de 100 bolívares

Nicolás Maduro anunció que extenderá un mes, hasta el 20 de febrero, la vigencia del billete de 100 bolívares, después de que el primer intento de retiro generara violentas protestas y saqueos.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro mientras da un discurso.
Editorial Milenio
Caracas, Venezuela /

El gobierno de Venezuela postergó nuevamente la eliminación del billete de 100 bolívares, dijo el presidente Nicolás Maduro, el de mayor denominación y cuyo primer intento de retiro generó violentas protestas y saqueos en el país.

Hasta el 20 de febrero seguirá vigente el papel que, en principio, iba a carecer de valor la próxima semana.

TE RECOMENDAMOS: Maduro amenaza con lucha armada si intentan golpe

El billete será sustituido, progresivamente, por otros nuevos que empezarán a circular el lunes, precisó Maduro.

"He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación de los billetes de 100. Poco a poco que vamos bien", dijo Maduro en su mensaje anual. "Y las mafias temblando y Maduro mandando".

A principios de diciembre, el mandatario socialista anunció que sacaría de circulación el billete de 100 bolívares para combatir a mafias colombianas que estaban lucrando con el papel.

Inicialmente, Maduro dispuso 10 días para deshacerse de los billetes, pero tras protestas y saqueos ante la falta de efectivo durante los dos días en que los billetes dejaron de tener valor, prorrogó su vigencia hasta principios de enero.

Llegada aquella fecha, Maduro decidió aplazar nuevamente la medida hasta el 20 de enero.

El Gobierno socialista planea introducir un nuevo cono monetario con billetes de 500, mil, 2 mil, mil, 10 mil y hasta 20 mil bolívares ante la dificultad para manejar efectivo por la elevada inflación, la más alta del mundo.

Además, entrarán en circulación nuevas monedas para reemplazar a los billetes de menor denominación.

Venezuela había eliminado los ceros de su moneda en el 2008. Para los críticos de Maduro la emisión de nuevos billetes supone el reconocimiento oficial de la altísima inflación que sufre el país, sumido en una profunda crisis económica.


GGA

LAS MÁS VISTAS