La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, anunció este miércoles su dimisión al reconocer la derrota de la izquierda y la victoria del bloque de derecha y ultraderecha en las elecciones legislativas, tras un escrutinio casi completo.
Andersson presentará oficialmente su renuncia el jueves, explicó en rueda de prensa.
- Te recomendamos Rusia anuncia bombardeos masivos a todas las líneas de ataque de Ucrania Internacional
El bloque formado por tres partidos de derechas y el de extrema derecha Demócratas de Suecia (SD) obtuvo "una pequeña mayoría pero una mayoría así y todo", afirmó Andersson durante una rueda de prensa.
"Así que mañana [jueves] pediré dimitir de mis funciones de primera ministra, y después de eso, la responsabilidad recaerá en el presidente del Parlamento", agregó.
Según resultados casi definitivos, con más del 99 por ciento de los votos escrutados, el bloque de derecha y extrema derecha liderado por el conservador Ulf Kristersson habría recabado 176 escaños, frente a los 173 obtenidos por el bloque de izquierdas encabezado por Magdalena Andersson.
Las elecciones tuvieron lugar el domingo. Este miércoles por la noche, hacia las 19:45 horas locales, solo faltaba por hacer el recuento en un puñado de colegios electorales.