La activista del derecho a la educación de las niñas Malala Yousafzai se convirtió en la mensajera de paz más joven de las Naciones Unidas.
Con sus 19 años, Yousafzai fue nombrada mensajera, con especial énfasis en la educación de las niñas, por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una ceremonia llevada a cabo en la oficina central de la organización, en Nueva York.
"Cuando damos educación a las niñas, cambiamos la comunidad y la sociedad en su conjunto", dijo Yousafzai, al tiempo que llamó a las niñas en el mundo a "levantarse y creer en sí mismas".
"Si quieren ver un futuro brillante, deben empezar a trabajar ahora", añadió.
Nacida en Pakistán, cuando aún estaba en la escuela, Yousafzai comenzó a criticar a los talibanes por privar a las niñas de su derecho a la educación.
En 2012, hombres armados intentaron asesinarla cuando volvía de la escuela. Sobrevivió a las heridas sufridas en la cabeza y fue llevada al Reino Unido para un tratamiento.
"Estuve en este mismo escenario hace casi tres años y medio cuando cumplía 16 años, en mi primera aparición pública tras el ataque, y le dije entonces al mundo que la educación es un derecho humano básico de cada niña. Hoy estoy aquí diciendo lo mismo", afirmó Yousafzai en las Naciones Unidas.
En 2013, la joven recibió el premio de Derechos Humanos de la ONU y en 2014 compartió el Premio Nobel de la Paz con Kailash Satyarthi, por su activismo en defensa de los derechos de los niños.