Malala Yousafzai, pakistaní premio Nobel de la Paz y sobreviviente en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, alertó hoy que Afganistán vive una "crisis humanitaria", esto tras la llegada del grupo al poder luego de ingresar a la capital de Kabul y generar masivas evacuaciones en el territorio.
La joven activista que hoy tiene 24 años dijo que "no podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos", en una entrevista con la cadena pública británica BBC.
- Te recomendamos Amenazas, acuerdos y corrupción; ¿Cómo los talibanes lograron liderar otra vez Afganistán? Internacional
"Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas" en Afganistán, subrayó Yousafzai, a quien cuando tenía 15 años un talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar.
Malala fue tratada de sus heridas en el Reino Unido, donde se asentó y ha estudiado una carrera en la Universidad de Oxford.
Afirmó que "no he tenido contacto con el primer ministro (británico), Boris Johnson", y advirtió a los líderes mundiales de que "tienen un importante rol de liderazgo que jugar ahora mismo y deben tomar posturas valientes para proteger los derechos humanos".
"Los países deben abrir su fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada", dijo la premio nobel, que llamó asimismo a "garantizar que los niños y las niñas refugiadas tienen acceso a la educación" y que "sus futuros no se pierden".
Chile apoya evacuar a mujeres líderes de derechos humanos en Afganistán
En Latinoamérica, uno de los países que expresó su apoyo a las evacuaciones fue Chile, donde el canciller Andrés Allamand informó que la nación sudamericana se encuentra trabajando para organizar la salida de mujeres activistas de derechos humanos desde Kabul.
"Cancillería trabaja con países amigos y ONG (organismos no gubernamentales) para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos", afirmó Allamand en su cuenta de Twitter.
El anuncio se produjo un día después de que el presidente afgano, Ashraf Ghan, huyera del país mientras los insurgentes entraban en la capital para tomar el poder 20 años después de la caída de su régimen.
El miedo a la violencia se ha extendido por la ciudad, donde miles de personas tratan de huir y el caos en el aeropuerto capitalino ha dejado al menos seis muertos.
"El triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales", agregó Allamand.