El fabricante suizo de relojes Swatch denunció que las autoridades de Malasia incautaron 164 piezas de su Colección del Orgullo decoradas con la bandera del arcoíris característico de la comunidad LGBT, con valor de 14 mil dólares.
La comunidad sexodivergente, integrada por personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, es discriminada en Malasia, donde la homosexualidad está prohibida y la sodomía es reprimida con penas de cárcel y castigos corporales, aunque no es frecuente su aplicación.
La empresa informó que 11 centros comerciales que venden relojes Swatch fueron objetos de redadas el 13 y el 14 de mayo.
Nick Hayek, presidente ejecutivo de Swatch Group, expresó su consternación por la confiscación.
"Cuestionamos con firmeza que nuestra colección de relojes con los colores del arcoíris y con un mensaje de paz y amor puedan ser dañinos", afirmó el directivo. "Esto no tiene nada de político", añadió.
Según una notificación oficial entregada en una de las tiendas incautadas se basa en la Ley de Imprentas y Publicaciones de 1984, que muchos críticos califican como draconiana.
Esta normativa es utilizada para vetar contenido que pueda ofender o lastrar las relaciones intercomunitarias en este país de mayoría musulmana.
Un funcionario del Ministerio del Interior, que habló bajo condición de anonimato, defendió la incautación, y dijo que los relojes tenían impresa la palabra LGBT con un arcoíris, que es uno de los símbolos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y de personas transgénero.
"Siguiendo instrucciones de la sede en Suiza, vamos a reponer las existencias y exponerlas en las vitrinas", declaró Sarah Kok, jefa de márketing de Swatch Malasia.
SNGZ