Donald Trump no puede argumentar en el próximo juicio por difamación de la escritora E. Jean Carroll que él no la violó a mediados de la década de 1990, basándose en que otro jurado determinó que sólo abusó sexualmente de ella, dictaminó un juez estadunidense.
En una orden emitida el sábado por la noche, el juez de distrito Lewis Kaplan, de Manhattan, accedió a la petición de Carroll de impedir que la defensa argumentara que el jurado llegó a su conclusión porque no creía la denuncia de violación.
El jurado condenó a Trump en mayo a pagar a Carroll 5 millones de dólares por su supuesto encuentro en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman, que el empresario dice que nunca ocurrió, y por difamarla en 2022.
En el juicio programado para el 16 de enero, un jurado diferente considerará cuánto debe pagar Trump a Carroll por difamarla en 2019, cuando aún era presidente y la ex columnista de la revista Elle discutió el encuentro en sus memorias.
Los abogados de Trump dijeron que la conclusión del primer jurado socavó la afirmación de Carroll de que actuó con malicia al sostener que no conocía a Carroll, de 80 años, y que ella inventó la denuncia de violación para vender su libro.
Pero el juez dijo que la conclusión del jurado de que Trump penetró a la fuerza y sin consentimiento en la vagina de Carroll hacía que su denuncia de violación fuera "sustancialmente cierta según el lenguaje común moderno", aunque no se ajustara a la definición de violación según la ley de Nueva York.
Kaplan dijo que sería una pérdida de tiempo para los miembros del jurado en el próximo juicio considerar cómo Trump penetró a Carroll, cuando la única cuestión es la indemnización por daños y perjuicios por difamación.
Los abogados de Trump y una portavoz no respondieron inmediatamente el lunes a las peticiones de comentarios.
Carroll reclama 10 millones de dólares por daños compensatorios, además de daños punitivos. Se espera que testifique, y Trump es un posible testigo en el juicio.
El ex mandatario es el favorito para la nominación presidencial republicana en 2024.
Se ha declarado inocente de 91 cargos penales en cuatro acusaciones, incluidas dos causas en las que se le acusa de intentar anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
SNGZ