Manifestantes de organizaciones pro Zelaya, mantienen atrapados a un grupo de diputados electos y medios de comunicación dentro del Consejo Nacional Electoral de Honduras.
Los simpatizantes del partido oficialista, Libre, que perdió las elecciones el pasado noviembre, clausuraron de forma simbólica el órgano electoral al demandar un conteo “voto por voto”.
Está mañana, la presidenta del CNEH, Ana Paola Hall, descartó tajantemente que se realice un recuento al considerarlo anticonstitucional.
“Se acusa recibo de la comunicación mediante la cual el titular del Poder Legislativo solicita informar el término o plazo en el cual se dará inicio y, en su caso, se concluirá lo ordenado en el Decreto No. 58-2025. La declaratoria oficial de elecciones ya fue emitida en estricto cumplimiento del orden constitucional y legal, acto que agotó la competencia administrativa del Consejo, tal circunstancia produce nulidad de pleno derecho del referido decreto, lo que impide a este Consejo darle ejecución sin vulnerar el orden constitucional”, explicó en un mensaje que emitió desde sus oficinas.
Quedan atrapados diputados electos y medios de comunicación
Momentos después y mientras se entregaban las credenciales a diputados y alcaldes electos, se presentaron simpatizantes de la presidenta Xiomara Castro y del ex presidente Manuel Zelaya, y cerraron la sede del órgano electoral.
Un grupo de diputados electos, representantes de medios de comunicación y consejeros del CNE, quedaron encerrados. Algunos que han logrados salir del edificio han sido señalados y abucheados.
Elementos de la Policía Nacional se mantienen en los accesos.
Este hecho se da a un día de que se realice el cambio de Legislatura en el Congreso Nacional y a siete días del relevo presidencial, en el que la presidenta Xiomara Castro, a pesar de sus acusaciones de un fraude electoral, tendrá que entregar el poder al opositor Nasry Tito Asfura.
rdr