Mano dura y presión de EU aceleran la "securitización" en América Latina: especialista

En entrevista con MILENIO, el especialista Juan Olmeda advirtió sobre los riesgos de normalizar estados de excepción como el de El Salvador y usar la seguridad como moneda de cambio.

El "estado de excepción" de Nayib Bukele ha derivado en violaciones de los derechos humanos | EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE / AFP
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Las políticas de seguridad de mano dura y la creciente presión de Estados Unidos para combatir al crimen organizado están profundizando un proceso de "securitización" en América Latina que, de extenderse, podría tener consecuencias para las democracias de la región, advirtió el investigador Juan Olmeda.

En entrevista con MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez, el especialista explicó que el fenómeno no comenzó con la administración de Donald Trump, aunque reconoció que durante su segundo mandato se intensificó al considerar al narcotráfico como una amenaza directa para la seguridad estadunidense.

Te recomendamos
Migración de África hacia Europa continuará, por tensiones políticas, económicas y ahora climáticas

Modelo Bukele se replica en la región

Olmeda señaló que varios gobiernos latinoamericanos han optado por políticas de mano dura que buscan ampliar las facultades del Estado para enfrentar a la delincuencia.

Como ejemplo, mencionó el caso de El Salvador, donde el estado de excepción impulsado por el presidente Nayib Bukele se ha convertido en un referente para distintos actores políticos de la región.

"Cuando uno observa las campañas presidenciales en América Latina, al menos uno de los candidatos propone adoptar el modelo Bukele en su país", explicó.

A su juicio, la expansión de este tipo de estrategias representa un riesgo para las instituciones democráticas al normalizar la suspensión de derechos humanos como mecanismo para enfrentar la violencia.

México enfrenta una presión mayor por su relación con EU

Respecto a México, Olmeda consideró que el país ocupa una posición especialmente vulnerable debido a su cercanía geográfica y a su relación política y económica con Estados Unidos.

Explicó que, además del combate al crimen organizado, temas como la migración y la seguridad se han convertido en elementos de negociación dentro de la relación bilateral, particularmente durante la administración de Donald Trump.

"Para México no se puede separar esta discusión de su relación con Estados Unidos, donde el combate al crimen organizado y la migración se han convertido en una moneda de cambio para negociar otros temas, como los comerciales", afirmó.

Aquí puedes ver la entrevista completa

Te recomendamos
Mexicana denuncia desaparición de su pareja tras arresto de ICE en Texas

AH

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite