“Me han condenado porque soy gay”: Manuel Guerrero tras fallo por drogas en Qatar

El mexicano aseguró que se le sembró droga como parte de una redada contra personas de la comunidad LGBT.

Manuel Guerrero fue detenido en Doha el 4 de febrero. | Especial
Ángel Hernández
Doha /

El mexicano-inglés Manuel Guerrero aseguró que las autoridades de Qatar lo enjuiciaron y encontraron culpable de posesión y consumo de metanfetaminas por su orientación sexual, y no por haber cometido el delito que le imputaron.

En un comunicado, Guerrero se mostró decepcionado con la sentencia, que implica que deberá pagar cerca de 50 mil pesos, además de su deportación, y una pena de seis meses en prisión, esta última que fue suspendida de inmediato.

“Estoy profundamente decepcionado con el veredicto injusto de ayer, emitido a pesar de las violaciones al debido proceso durante mi detención y juicio, que incluyeron tortura y malos tratos para presionarme a revelar los nombres de mis parejas y personas homosexuales, así como obligarme a utilizar mi huella digital para firmar múltiples documentos en árabe sin traductor, negándome el derecho a tener un abogado o traductor durante la audiencia preliminar y manteniéndome en condiciones de vida inhumanas durante 44 días", reconoció. 
"Las autoridades qataríes me han condenado porque soy gay, y esto constituye una violación de mis derechos humanos”, detalló en el texto.

Por otro lado, agradeció el hecho de que podrá salir de Qatar, aunque eso implica que seguirá condenado dentro de un juicio injusto en el que fue torturado y se violaron sus derechos humanos y garantías procesales.

“Insto a los gobiernos del Reino Unido y México a que expresen su preocupación a las autoridades qataríes pertinentes sobre el juicio injusto y las violaciones del debido proceso que he experimentado”, concluyó el mexicano.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.