Destino de Manuel Guerrero, mexicano preso en Qatar, se definirá en audiencia

Manuel fue detenido el 4 de febrero por sus preferencias sexuales y desde entonces ha padecido tortura.

Enrique Guerrero acompañará a su hermano en Qatar | Comité Manuel Guerrero
Serrat García
Doha /

Manuel Guerrero está preso en la capital de Qatar desde inicios de febrero, tiempo en el que ha sufrido tortura y ha sido privado de su medicamento contra el VIH, en espera de la audiencia en la que podría ser deportado o condenado a permanecer en Doha.

Así lo dio a conocer el comité de amigos y familiares que exige su liberación en un comunicado compartido con MILENIO, en el que se acusa que al hombre se le sembró un cuarto de metanfetamina para acusarlo de posesión de drogas.

La audiencia está programada para el 13 de marzo en horario aún por definir en la ciudad donde Manuel permanece encerrado por sus preferencias sexuales, y activistas exigen que la embajada de Reino Unido intervenga en su caso porque tiene la nacionalidad de ese país además de la mexicana.

La familia Guerrero estará representada por el hermano del detenido, Enrique, quien se trasladó al país del Medio Oriente para presenciar el evento en tiempo real.

El mexicano está retenido en la Dirección General de la Lucha contra las Drogas de Qatar desde que fue engañado por la policía a través de un perfil falso de la aplicación de citas Grindr, según informó el comité.

La autoridad qatarí ha sometido a Manuel a tratos inhumanos como la limitación de agua, tortura psicológica para que revele las parejas sexuales que ha tenido en el país e incluso le han hecho firmar papeles en un idioma que no comprende.

Por eso, organizaciones civiles de América Latina, Europa y Estados Unidos hicieron un llamado a Reino Unido para que presione a la extradición.

Pero las exigencias no son nuevas, pues la campaña para exigir la liberación de Guerrero comenzó el 27 de febrero. Desde entonces han habido plantones frente a la embajada británica en México para reunirse con diplomáticos.

Así fue su protesta:

Incluso organizaciones no gubernamentales como Naciones Unidas y Amnistía Internacional se han sumado a la exigencia del Comité Manuel Guerrero para que se respeten sus derechos humanos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sigue de cerca el proceso y ha brindado apoyo a la familia Guerrero, pese a que los esfuerzos directos corresponden a la diplomacia británica

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.