Manuel Guerrero está preso en una cárcel de la capital de Qatar desde el 4 de febrero, simplemente por sus preferencias sexuales, cuando fue engañado por la policía a través de la aplicación de citas Grindr.
El Comité Manuel Guerrero, encabezado por el hermano de Manuel, Enrique Guerrero, informó sobre el caso de discriminación sexual que sufrió el mexicano (que también tiene nacionalidad británica), al tiempo que exigió su inmediata liberación.
El caso del mexicano de 44 años es de vida o muerte, en palabras del Comité, porque vive con VIH y necesita un tratamiento antirretroviral para mantener una buena salud, el cual le ha sido negado por la autoridad.
No conformes con esto, los captores de Manuel Guerrero lo han torturado física y psicológicamente para que delate a sus conocidos que también forman parte de la diversidad sexual, como acusan los activistas.
Acusan que SRE se mantiene "al margen" del caso:
¿Cómo arrestaron a Manuel Guerrero en Qatar?
El mexicano vivía en Doha por motivos laborales desde hace siete años, y un día decidió utilizar la aplicación Grindr para concertar una cita, sin imaginar que se toparía con un perfil falso creado por la policía.
Manuel, originario de Jalisco, conversó con quien creyó era un hombre qatarí, y acordó reunirse para conocerse personalmente, pero al llegar encontró a oficiales de policía que lo arrestaron en el momento.
SRE asegura seguir de cerca el caso:
El artículo 235 del Código Penal de Qatar establece que las relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo, aunque sean consensuadas y entre mayores de edad, es un delito que amerita multas y prisión.
Sin embargo, este no fue el único argumento legaloide para privar a Manuel de su libertad, pues los oficiales que lo detuvieron le sembraron "un cuarto de metanfetamina" para también acusarlo de portación de sustancias ilícitas, de acuerdo al Comité.
Habla el hermano de Manuel:
El engaño a través de Grindr "es algo que realiza la autoridad de Qatar, no solo contra mi hermano, de manera reiterada. Imagínate el sistema penal qatarí puesto a disposición de perseguir a la comunidad LGBT, criminalizarla, torturarla (...) evidentemente es algo que viola sus derechos humanos", denunció Enrique Guerrero en entrevista con Alejandro Domínguez.
El método de la policía para 'cazar' a personas de la diversidad sexual queda de manifiesto por la tortura a la que sometieron a Manuel, con el objetivo de que él entregara a sus amistades de la comunidad LGBT a la autoridad, como denuncia el Comité.
Incluso se le negó el derecho a la representación diplomática, pues la policía qatarí no dio aviso al consulado mexicano sobre el arresto, y fue hasta que los familiares de él exigieron información cuando se les notificó, tres días después de la detención.
Además se le obligó a firmar documentos que él no comprendía, por estar escritos en árabe, y se le negó el acceso a un traductor, según el Comité por su liberación.
La audiencia de Manuel Guerrero está programada para el 13 de marzo, cuando Qatar decidirá sobre su situación jurídica (sobre si se extradita o no). Mientras tanto, el mexicano sigue privado de su tratamiento antirretroviral.
SNGZ