Manuel Guerrero, mexicano-británico encarcelado por sus preferencias sexuales, acudió a la audiencia de verificación programada por la autoridad de Doha para solicitar libertad bajo fianza, informó el comité que exige sus derechos.
El juez estableció un plazo de 24 horas para dar a conocer su veredicto al respecto, luego de una sesión "brevísima" que tuvo lugar a las 21:00 en horario local (12:00 en CdMx).
Allí se dieron cita la abogada particular del acusado y Enrique Guerrero, hermano de Manuel, luego de más de un mes de presión internacional que incluyó protestas frente a la embajada de Reino Unido en México.
El Comité esperaba que la autoridad emitiera una sentencia para el mexicano (ya fuera para deportarlo o sujetarlo a proceso), pero esto se aplazó al menos otro día.
La situación del hombre que llevaba siete años viviendo en Doha es particularmente delicada porque necesita medicamento contra el VIH, el cual le es negado desde que ingresó a prisión.
Incluso, ha sido torturado por sus captores para que señale a otros miembros de la comunidad LGBT que conozca dentro del país (para que también sean capturados), luego de que la policía lo engañó con un perfil falso de la aplicación de citas Grindr.
La discriminación que padece es tal, acusa el comité, que lo han privado de agua hasta por 24 horas, sin contar que necesidades básicas como cortes de uñas y cabello le han sido negadas (supuestamente para que no "contagie" al resto de la población carcelaria).
Del lado amable, no son pocos los organismos nacionales que respaldan a Manuel Guerrero: Amnistía Internacional, Naciones Unidas, la Cancillería de Reino Unido, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados, son algunos de ellos.
Enrique Guerrero reconoce el apoyo internacional:
Con el fin de informar a la población, el Comité Manuel Guerrero convocó a una conferencia de prensa el 14 de marzo a las 16:30 horas en Ciudad de México.
SNGZ