Manuel Merino renunció a la presidencia interina de Perú, luego de estar menos de una semana en el cargo tras la salida de Martín Vizcarra, reflejando con esto la grave crisis institucional y social que tiene el país sudamericano.
- Te recomendamos Protestas contra el gobierno de Manuel Merino en Perú dejan dos muertos Latino América
"Presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine", dijo Merino en un discurso a través de la televisión peruana.
Merino agradeció al gabinete que lo acompañó "en el reto que Perú nos ha puesto", luego de asumir el cargo el 10 de noviembre.
Previamente, el Congreso peruano exhortó este domingo al presidente Manuel Merino a renunciar de manera inmediata para pacificar el país, tras la represión de protestas multitudinarias que dejó dos muertos y un centenar de heridos el sábado.
"En junta de portavoces (líderes de las nueve bancadas) hemos acordado exhortar al señor presidente de la República, Manuel Merino, a presentar su carta de renuncia a la presidencia del Perú", dijo el jefe del Parlamento, Luis Valdez. Advirtió que si no dimite antes de las 18:00 horas locales, el Congreso iniciará "un proceso de censura" que conducirá a la destitución del presidente peruano.
Según medios locales, la renuncia de Manuel Merino como presidente de Perú generó celebraciones en varias calles de Lima.
El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.
Merino dijo que para que no haya "vacío de poder", los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.
OMZI